Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

POLIS, es una revista científica internacional de carácter latinoamericano, dirigida a académicos y académicas, investigadores e investigadoras y profesionales de las ciencias sociales y en general a un público amplio interesado en aquellos temas que les conciernen como ciudadanos. Las áreas temáticas que definen el perfil de esta revista son todas aquellas provenientes de las ciencias sociales, principalmente: Antropología social, ciencia política, economía política, historia del presente y sociología, incluyendo trabajos con enfoques interdisciplinarios. Las tipologías documentales publicadas por la revista son: investigación, revisión y reseñas (Más información en instrucciones para autores). Publicamos artículos en idioma castellano y portugués. En promedio se publican 14 artículos, más 2 reseñas, por número. En promedio cada número publica 14 artículos y 2 reseñas. Esta publicación electrónica es de carácter cuatrimestral, apareciendo en línea los meses de Abril, Agosto y Diciembre de cada año.

Tipología de artículos: En el marco de las ciencias sociales, publicamos artículos en base a Resultados de investigaciones empíricas y teóricas, además de Revisiones bibliográficas (análisis crítico del estado del arte del conocimiento mediante la evaluación de estudios e investigaciones ya publicadas), y Reflexiones (artículos de reflexión orientados a nuevas metodologías o discusiones sobre enfoques y análisis) que contribuyan a un mejor conocimiento de nuestra realidad latinoamericana (no publicamos ensayos teóricos). Recibimos artículos solo en castellano y portugués. Tanto los artículos como las reseñas deben ser originales e inéditas.

 

Políticas de sección

Lente de aproximación

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Comprobado Evaluado por pares

Resultados de investigacion

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cartografías para el futuro

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Propuestas y avances de investigación

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comentarios y reseñas de libros

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Debates

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevista

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Políticas de Sección:

Cada número está integrado por tres secciones

Lente de Aproximación: Sección monográfica que opera exclusivamente por convocatorias y da el nombre a cada número, conformada por 7 artículos.

 Resultados de investigación: Sección de artículos de diversos temas, especialmente resultados de investigaciones recepcionados durante el año.

Reseñas: Sección de recensiones críticas de libros publicados recientemente, adaptadas a la instrucciones en https://polis.revues.org/9361[1]   

Mientras en las primeras dos secciones el proceso de evaluación tarda entre 4 y 7 meses, el tiempo de espera para la tercera suele ser menor

 Políticas de Evaluación

 Los artículos del Lente de Aproximación, son evaluados mediante un sistema semiabierto (que procura el anonimato de los/as autores/as), por parte de los/as co-editores/as responsables de la sección quienes emplean una pauta de evaluación de sección para posteriormente retroalimentar a los/as autores/as. En caso de discordancia entre los coeditores se recurre al comité de redacción. Normalmente los editores de sección sugieren cambios a realizar en los artículos arbitrados, de acuerdo a la categoría condicionado (aquel artículo que requiere necesariamente de modificaciones menores en el plano formal y/o de contenido).  Para ello, los/as autores/as tendrán un plazo de 14 días para la sección Lente de Aproximación.

 No obstante lo anterior y en caso de que así sea requerido por los coeditores/as de la sección, es posible recurrir a evaluaciones externas (doble o simple ciega) siempre y cuando se respeten los plazos y se cumpla con los procedimientos.

 En la sección Resultados de Investigación los trabajos son sometidos a doble evaluación ciega por parte de dos integrantes de nuestro cuerpo de árbitros (resguardando la identidad tanto de autores/as como de evaluadores/as) quienes emplean un formulario de evaluación tanto para la parametrización de la misma como para la retroalimentación de los/as autores/as En caso de discordancia entre las evaluaciones se puede recurrir a un tercer arbitraje o bien al Comité Editorial.

 Las Reseñas están a cargo del Editor Asociado (linkear a JPP) quien se encarga de cotejar la pertinencia temática, el cumplimiento de las instrucciones para las reseñas https://polis.revues.org/9361[2]   y dar seguimiento a la interlocución con los/as autores/as de las mismas. Es importante señalar que por requerimiento de los indexadores “solo serán aceptadas las reseñas de carácter crítico que aporten nuevo conocimiento, más allá del simple resumen de una obra.”

 Proceso de Evaluación

Todos los artículos recibidos pasan por una preselección realizada desde el Comité de Redacción que se encarga de verificar el cumplimiento de las “Instrucciones para la presentación de artículos” en cuanto al enfoque y alcance (linkear), la tipología de artículos (linkear) formato, pertinencia científica y temática. Si el artículo no pasa esta preselección es devuelto de inmediato a sus autores/as (sin necesidad de adjuntar formulario de evaluación), por el contrario, si el artículo es preseleccionado ingresa al proceso de evaluación por pares, que depende de las políticas de evaluación de la sección correspondiente (linkear). De este proceso que puede tardar entre 4 y 7 meses, el artículo es clasificado en una de estas tres categorías: publicable, condicionado, y no publicable

Normalmente los editores de sección y pares evaluadores sugieren cambios a realizar en los artículos arbitrados, de acuerdo a la categoría condicionado (aquel artículo que requiere necesariamente de modificaciones menores en el plano formal y/o de contenido).  Para ello, los/as autores/as tendrán un plazo de 14 días para la sección Lente de Aproximación y entre 30 y 60 días para la sección Resultados de Investigación para hacer llegar la nueva versión de su trabajo de acuerdo a las correcciones solicitadas (en word con control de cambios y adjuntando una minuta detallada de los mismos) y a las normas de publicación de POLIS (linkear instrucciones).

 Una vez recepcionado el artículo, el Comité de redacción en conjunto con los editores de sección (según corresponda) valorarán si los cambios fueron incorporados y determinarán si aprueban o desestiman la posibilidad de publicarlo en revista POLIS. Si se resuelve que el articulo es no publicable (aquel artículo que contiene tantas deficiencias en el contenido o en el aspecto formal que para publicarse debería ser reelaborado totalmente) se notifica a los/as autores/as, quedando este liberado de POLIS. Si, por el contrario se resuelve que el artículo es publicable (que no requiere modificaciones o que éstas han sido enmendadas), se le hace llegar una constancia de aceptación, especificando el número y año de publicación. A partir de ese momento el artículo ingresa a diagramación y de postproducción.

 Coedición del Lente de Aproximación:

Generalmente esta sección cuenta con la colaboración de especialistas externos que proponen un tema del monográfico, o bien se les invita desde la Revista en función de su experticia en la temática (editores/as invitados/as). Ellos, junto a un/a integrante del Comité Editorial, que es quien asume la coordinación de la sección (editor/a de sección) en permanente contacto con Gabriela Córdova editora asistente,  se encargan de la coedición de la sección.

 De esta forma los/as coeditores/as de la sección, son quienes decidirán (una vez cerrada la convocatoria, y de acuerdo con el procedimiento de coedición) qué artículos integrarán la sección y cuáles quedan fuera.

 De acuerdo a las políticas editoriales de la Revista, la sección Lente de Aproximación opera solo mediante convocatoria abierta, por ende no aceptamos propuestas cerradas con artículos previamente seleccionados y sin haber pasado el proceso de edición de POLIS. Al respecto, todos los artículos sean estos propuestos por los/as editores/as invitados/as o recibidos mediante convocatorias ingresan en igualdad de condiciones al procedimiento de evaluación ciega.

 Autoría de los coeditores

 Respecto a la autoría de artículos presentados a la sección por los mismos coeditores de la sección, el Comité Editorial ha acordado que quienes coediten el Lente de Aproximación solo podrán firmar en un solo trabajo. El procedimiento para ello es el siguiente: La convocatoria respectiva, se transforma en un artículo científico de problematización de la temática del Lente, el cual que finaliza con la presentación de los 7 u 8 artículos que integran la sección, el cual se considera artículo en todas las plataformas e indexadores. Por lo anterior es recomendable incluir la debida citación en APA 6 y bibliografía.

“La editorial o la presentación de un fascículo, deben presentar contenido científico para justificar su indización, publicación y seguimiento de su rendimiento, y deben incluir los datos de autoría, filiación, referencias y contenido que presenta potencial para recibir citación” (Scielo, Conicyt)

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Normas éticas de la Revista

Política de acceso abierto: Licencia Creative Commons 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es )

Política Antiplagio: Polis adhiere  a los principios de ética del committee on publication ethics (COPE), disponibles en https://publicationethics.org/. Además, Polis solicita a cada  autor asegurar que los datos y resultados expuestos en el manuscrito son originales y que no han sido inventados, distorsionados, manipulados, ni plagiados. El plagio en todas sus formas, el autoplagio, la publicación múltiple o redundante, así como la invención y manipulación de datos constituyen faltas graves a la ética intelectual y son considerados, por Polis, como fraudes científicos. 

Los derechos de publicación de los artículos que sean recibidos y publicados serán de propiedad de la revista y para su eventual publicación en otras revistas u otros medios será necesario solicitar los permisos respectivos y referenciar debidamente.