Variables organizacionales y psicosociales asociadas al síndrome de burnout en trabajadores del ámbito educacional

Contenido principal del artículo

Sección: Propuestas y avances de investigación

Resumen

El propósito de este estudio es determinar las variables asociadas al desarrollo del Burnout en trabajadores de establecimientos educacionales municipalizados de la ciudad de Arica, analizando los resultados según estamento y diagnóstico de Burnout. Se utilizó un muestreo no probabilístico por disponibilidad, constituyéndose la muestra con 120 personas (71.7% mujeres y 28.3% hombres; un 30.8% presentó Burnout, un 40% evidenció riesgo de experimentarlo, y el 29.2% no presentaba signos de éste). Los modelos de regresión permiten explicar las puntuaciones para las tres dimensiones del Burnout (según estamento y diagnóstico) a partir de las variables de orden grupal, personal y organizacional. Finalmente, se logra establecer cuáles son las variables que inciden en el desarrollo del Síndrome de Burnout en la muestra utilizada.

Detalles del artículo




Mauricio Ramírez Pérez
Reinaldo Zurita Zurita
Ramírez Pérez, M., & Zurita Zurita, R. (2018). Variables organizacionales y psicosociales asociadas al síndrome de burnout en trabajadores del ámbito educacional. Polis (Santiago), 9(25). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2010-N25-697

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.