Educación a Escala Humana desde artes, oficios y saberes locales en São Gonçalo Beira Rio Sao (Brasil) y el programa Trawun (Chile).

Lina Gómez Rico, Iván Ibarra Vallejos

Resumen


El presente trabajo se aborda desde la perspectiva del Desarrollo a Escala Humana y el enfoque pedagógico de Paulo Freire. El objetivo es vincular la satisfacción de las Necesidades Humanas Fundamentales con la generación de niveles crecientes de autodependencia, a partir de los modos de transmisión de artes, oficios y saberes locales. La metodología utilizada es el estudio de caso comparado entre las comunidades vinculadas al programa de Turismo de Base Comunitaria Trawun en Panguipulli, en el sur de Chile y la comunidad São Gonçalo Beira Rio en Cuiabá, Mato Grosso, Brasil. Como resultado de esta investigación, se diagnosticaron los principales desafíos y potenciales existentes en el territorio para defender, construir y vivir sus maneras de transmitir sus conocimientos. Así, se concluye que la educación será más sinérgica en la medida en que las comunidades puedan participar y ser protagonistas en la construcción de sus propios procesos educativos.


Palabras clave


Identidad; necesidades; satisfactores; modos de vida; desarrollo a escala humana

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2020-N56-1522

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Polis Revista Latinoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad de Los Lagos
Centro de de Estudios del Desarrollo Regional y Politicas Públicas-CEDER
República N° 517
Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 2675 3064 - 2675 3000

 

logo Ulagos footer                                 logo acreditada footer