Re-imaginando diversidad en la academia, en tiempos de activismo feminista y pandemia

Contenido principal del artículo

Resumen

En marzo del 2020 hicimos un llamado para recibir contribuciones que documentasen y analizasen las estructuras de exclusión creadas, reproducidas y preservadas por la educación superior en América Latina. El objetivo era contribuir a una discusión sobre las posibilidades de re imaginar y diversificar la educación superior en cuanto a docencia, investigación, colegialidad, jerarquización y remuneración. Escribimos esto pensando en cómo los levantamientos feministas y sus revelaciones han desencadenado una serie de cuestionamientos y profundas críticas a los múltiples modos en que las universidades latinoamericanas no están cumpliendo con sus promesas, y con sospechas de que los efectos de la pandemia del COVID-19, que en ese momento recién comenzaban a verse en la región, podrían exacerbar las brechas de exclusión. Los manuscritos que recibimos, escritos en contextos de extrema adversidad, muchas desde la primera línea del desborde y sobrecarga académica, excedieron nuestras expectativas. Estos, contienen importantes y originales aportes teóricos, personales y metodológicos, que revelan los múltiples clivajes y proveen un conjunto de distintas narrativas y que revelan que lamentablemente la pandemia fue catalizador para el crecimiento de estas brechas.

 

Detalles del artículo




Jael Goldsmith Weil
Kelly Bauer
Goldsmith Weil, J., & Bauer, K. (2021). Re-imaginando diversidad en la academia, en tiempos de activismo feminista y pandemia. Polis (Santiago), 20(59). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2021-N59-1614

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.