Política energética, regalías hidrocarburíferas y extractivismo en las provincias argentinas. El caso de Vaca Muerta (2011-2019)

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente trabajo analiza los factores que intervienen en la decisión de cuatro provincias argentinas (La Pampa, Mendoza, Neuquén, Rio Negro) de aceptar e impulsar el proyecto de extracción de hidrocarburos convencionales en la formación Vaca Muerta. Articulando la literatura sociológica, económica y de política ambiental sobre fracking, se analiza la incidencia de las variables allí propuestas, prestando especial atención a la influencia del rol del Estado, el comportamiento de los actores políticos locales y el sistema de regalías, mediante la utilización de una metodología mixta (relevamiento de datos cuantitativos, normativas, discursos, informes de gestión, etc.). Se concluye que los factores que explican el desarrollo de proyectos de fracking son heterogéneos y multicausales, por lo que resulta relevante analizar las dinámicas propios de cada provincia.

Detalles del artículo




María Paula Lucero
Lucero, M. P. (2021). Política energética, regalías hidrocarburíferas y extractivismo en las provincias argentinas. El caso de Vaca Muerta (2011-2019). Polis (Santiago), 20(58). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2021-N58-1582

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.