La complementariedad ciencia-arte para la construcción de un discurso ambiental integrado

Contenido principal del artículo

Sección: Lente de aproximación

Resumen

Mirando al siglo XX como un tiempo tanto de construcción como de deconstrucción, la autora aborda el tema de las presiones sobre el medio ambiente y afirma que la lógica de conocer como dominio se ha prolongado en la lógica de dominar como destrucción . Frente a esto propone que la pregunta sobre los orígenes puede ilustrarnos sobre algunos desaciertos que nos han conducido hasta aquí, permitiéndonos reorientar los modos de pensamiento y acción que podrían ayudarnos a superar este estado de conflicto global en que el siglo XXI nos ha instalado. Advierte también sobre el olvido la idea de interdependencia que conlleva al establecimiento de fronteras, y propone la integración de las fronteras, en particular entre arte y ciencia, de la que saldría una luz para un discurso ambiental integrado.

Detalles del artículo




María Novo

Biografía del autor/a

María Novo

Poeta. Artista plástica. Doctora en Filosofía y CC. Educación. Directora del Proyecto ECOARTE y de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Novo, M. (2018). La complementariedad ciencia-arte para la construcción de un discurso ambiental integrado. Polis (Santiago), (7). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2004-N7-272

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.