Democracia y neocapitalismo en la década de los ochenta. Las “dos” izquierdas frente a la gobernabilidad

Contenido principal del artículo

Sección: Propuestas y avances de investigación

Resumen

Ante el pensamiento del neocapitalismo y su poder actual, el autor se pregunta su hay razones para reivindicar la justicia social en nuestros días. Para responder a esta interrogante realiza un análisis de algunos elementos históricos que habrían sido en su opinión decisivos para llegar a la situación actual de la democracia en Occidente, desgranando algunas de las diferencias ideológicas que sobre la gobernabilidad de la democracia surgieron en la izquierda, y que condujeron a dos vías diferentes en el seno de la misma y al triunfo de la identificada con las posiciones socialdemócratas. Así, señala, una socialdemocracia reconvertida en tercera vía, y un comunismo pertrechado de consignas altisonantes con poca sustancia ideológica se reparten la clientela política de izquierda a este lado del mundo.

Detalles del artículo




Rafael Rodríguez Prieto

Biografía del autor/a

Rafael Rodríguez Prieto

Doctor Europeo. Profesor Asociado en el Área de Filosofía del Derecho de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Investigador Postdoctoral en el European Law Research Center de la Harvard Law School de Universidad de Harvard y Visiting Fellow del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y en Derecho por la Universidad de Sevilla. Master en Derecho por la Universidad Internacional de Andalucía en el programa “Teorías Críticas del Derecho y la Democracia en Iberoamérica”.

Rodríguez Prieto, R. (2018). Democracia y neocapitalismo en la década de los ochenta. Las “dos” izquierdas frente a la gobernabilidad. Polis (Santiago), (10). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2005-N10-359

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.