Conflicto social, hipergobernabilidad y participación ciudadana. Un análisis de la “revolución de los pingüinos”

Contenido principal del artículo

Sección: Propuestas y avances de investigación

Resumen

El artículo a seguir es una reflexión en torno a la forma en que el gobierno chileno reaccionó frente al conflicto desencadenado por los estudiantes secundarios durante prácticamente todo el primer año de la administración Bachelet. Aparte de esbozar las causas que estarían tras de la respuesta errática de las autoridades, el presente estudio intenta comprender el posicionamento expresado por algunos sectores del gobierno y de la sociedad política ante la emergencia del conflicto social. A partir de lo anterior, sostenemos que es pertinente acuñar un nuevo concepto a partir de la experiencia chilena y latinoamericana. Esta concepción tiene su nuevo referente en aquello que llamamos «hipergobernabilidad», es decir, un apego excesivo por mantener la gobernabilidad a través de la «solución anticipada» de las demandas de la sociedad. El análisis de las movilizaciones estudiantiles respalda la tesis respecto al temor que existe ante el conflicto social y vis a vis permite entender esta desmedida preocupación del Estado con la paz y la cohesión social.

Detalles del artículo




Fernando De la Cuadra

Biografía del autor/a

Fernando De la Cuadra

Sociólogo graduado en la Universidad de Chile. Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Ceará, Fortaleza, Brasil.

De la Cuadra, F. (2018). Conflicto social, hipergobernabilidad y participación ciudadana. Un análisis de la “revolución de los pingüinos”. Polis (Santiago), (16). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2007-N16-494

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.