Portada

Núm. 13 (2006): Concentración y poder mundial

Se ha dicho que estamos viviendo una situación de “caos global” (Wallerstein). Si realmente fuera así, la situación sería (casi) incomprensible. No obstante, los elementos de comprensión existen; pues si bien el caos es la máxima anomia, la cual puede mantenerse por largos períodos, éste a su vez puede generar las más diversas formas de orden ¿Cómo encontrar, entonces, los elementos ordenadores presentes en este “caos global”? El (supuesto) orden mundial post Guerra Fría no ha hecho sino aumentar la situación de inestabilidad global, acelerando la carrera armamentista –ahora ya no bipolar sino multipolar- y poniendo de manifiesto la agresiva competencia que existe entre las naciones industrializadas y otras que -como China- se modernizan rápidamente en pos de controlar los recursos naturales y energéticos del planeta. Observamos así la crisis de los Estados nacionales, especialmente de los países periféricos, y la constitución de grandes bloques. Se renuncia o desmorona al multilateralismo, y se intenta crear un sistema unipolar regido por Estados Unidos. En este contexto el problema del poder se ha vuelto extremadamente complejo, desafiando nuestra capacidad de comprenderlo en todos sus aspectos. Frente a este escenario, la presente edición de Polis ha buscado intentar clarificar algunas tendencias y plantear ciertas interrogantes.

Tabla de contenidos

Prólogo

¿Quién gobierna la política global?. Algunas preguntas sobre el poder
Equipo Editorial

Lente de aproximación

Heinz Dieterich
Manuel Gárate
Roberto  P. Guimarães
Benjamín Herrera Chaves
Enrique Leff
Joan Martinez-Alier
Oscar Robledo Hoyos
José  María Tortosa
Oscar Ugarteche, Alberto Acosta
Immanuel Wallerstein

Cartografías para el futuro

José  Manuel Naredo

Propuestas y avances de investigación

Osvaldo Álvarez Guerrero
David Barkin, Mara Rosas
Frank Bracho
Álvaro  B. Márquez-Fernández
Pablo Razeto Barry
Horacio Riquelme
Maximiliano Salinas Campos

Bosquejos para una nueva episteme

Gilles Deleuze
Franz Hinkelammert

Comentarios y reseñas de libros

Alejandro Celis (Ed.), Testimonios de Transformación, Editorial Universidad Bolivariana, Santiago, 2006, 378 p.
Cristián Cortés Silva
Eduardo Yentzen (Ed.), La vida de todos. Relatos testimoniales de juventud 1945–2005, Editorial Universidad Bolivariana, Santiago, 2006, 232 p.
Alvaro Fischer Abeliuk
Oriana Zorrilla, Cuando el Estado Castiga. El maltrato laboral a los empleados públicos en Chile, Editorial Universidad Bolivariana, Santiago, 2005, 359 p.
Eduardo Yentzen