Portada

Núm. 37 (2014): Educación. Contextos sociales y propensión a aprender

Nuestras sociedades están inmersas, desde hace algunos años, en interminables debates y movilizaciones en torno a la educación. Se ha ido configurando una creciente demanda ciudadana exigiendo una educación de calidad e igualdad de oportunidades en el acceso a ella. Por otra parte se han instaurado prácticas recurrentes de medición de los logros educativos, haciendo uso de patrones de carácter universal, que permiten a los distintos actores involucrados cotejar lo que está ocurriendo en sus respectivos países comparándolo con lo que ocurre en otros países.

Tabla de contenidos

Prólogo

Educación. Contextos sociales y propensión a aprender
Carlos Calvo, Antonio Elizalde

Lente de aproximación

Carlos Calvo
Jorge Catalán Ahumada
Guillermo Leyton G., Paulina C. Veas G.
Desirée López de Maturana
Silvia López de Maturana, Carlos Calvo
Alberto Moreno-Doña
Francisco Paiva Cornejo, Iván Oliva Figueroa
Javier Pineda
Emilio Ramírez Bizama
Anelice Ribetto
Graciela Rubio
Jorge Salgado Sanhueza
Ana  Paula Sánchez Garbini
Eduardo Sandoval Obando

Comentarios y reseñas de libros

Alfredo Joignant y Patricio Navia (compiladores), Ecos Mundiales del Golpe de Estado. Escritos sobre el 11 de Septiembre de 1973, Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago, 2013, 379 p.
Mauro Basaure
Marc Parés (coordinador), Participación y calidad democrática. Evaluando las nuevas formas de democracia participativa, Editorial Ariel, Barcelona, 2009, 471 p.
Juan  Alberto Castañeda Alcaino
Steve J. Stern, Luchando por mentes y corazones. Las batallas de la memoria en el Chile de Pinochet, Libro Dos de la trilogía La caja de la memoria en el Chile de Pinochet, Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago, 2013, 583 p.
Carlos Durán Migliardi
Rodrigo Pelloso Gelamo, O ensino da filosofia no limiar da contemporaneidade. O que faz o filósofo quando seu ofício é ser professor de filosofia?, Editora Cultura Acadêmica, Universidade Estadual Paulista (UNESP), São Paulo, Brasil, 2009, 179 p.
Gonzalo Montenegro
Gastón Molina Domingo, Subjetividades, estructuras y procesos. Pensar las Ciencias Sociales, Universidad Central de Chile, Santiago, Chile, 2012, 355 p.
Raúl Rodríguez Freire
Javier Auyero y María Fernanda Berti, La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense, Katz Editores, Buenos Aires, Argentina, 2013, 174 p.
Elizabeth Zenteno Torre

Propuestas y avances de investigación

Germán Bula
Jan Cademartori, Carlos Paéz S., Juan  Daniel Soto D.
Cecilia Carrizo, Mauricio Berger
Yasser Farrés Delgado, Alberto Matarán Ruiz
Christianne Gomes
Eduardo Llanos Melussa
Miguel  Ángel Mansilla
Loreto Massicot, Gonzalo Parra, Bernardo Navarrete
Marco  Aurélio Nogueira
José Olavarría A.
Ignacio Rodríguez Rodríguez, Paulina Sanhueza Martínez