Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

POLIS, es una revista científica internacional de carácter latinoamericano, dirigida a académicos y académicas, investigadores e investigadoras y profesionales de las ciencias sociales y en general a un público amplio interesado en aquellos temas que les conciernen como ciudadanos. Las áreas temáticas que definen el perfil de esta revista son todas aquellas provenientes de las ciencias sociales, principalmente: Antropología social, ciencia política, economía política, historia del presente y sociología, incluyendo trabajos con enfoques interdisciplinarios. Las tipologías documentales publicadas por la revista son: investigación, revisión y reseñas (Más información en instrucciones para autores). Publicamos artículos en idioma castellano y portugués. En promedio se publican 14 artículos, más 2 reseñas, por número. En promedio cada número publica 14 artículos y 2 reseñas. Esta publicación electrónica es de carácter cuatrimestral, apareciendo en línea los meses de Enero, Mayo y Septiembre de cada año.

Tipología de artículos: En el marco de las ciencias sociales, publicamos artículos en base a Resultados de investigaciones empíricas y teóricas, además de Revisiones bibliográficas (análisis crítico del estado del arte del conocimiento mediante la evaluación de estudios e investigaciones ya publicadas), y Reflexiones (artículos de reflexión orientados a nuevas metodologías o discusiones sobre enfoques y análisis) que contribuyan a un mejor conocimiento de nuestra realidad latinoamericana (no publicamos ensayos teóricos). Recibimos artículos solo en castellano y portugués. Tanto los artículos como las reseñas deben ser originales e inéditas.

 

Políticas de sección

Lente de aproximación

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Comprobado Evaluado por pares

Resultados de investigacion

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comentarios y reseñas de libros

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

POLÍTICAS DE SECCIÓN

Cada número está integrado por tres secciones:

Lente de Aproximación: Sección monográfica conformada por 5 o 7 artículos que opera exclusivamente por convocatorias y otorga el nombre a cada número.

Resultados de investigación: Sección de artículos de diversos temas, especialmente resultados de investigaciones recibidas durante el año.

Reseñas: Sección de recensiones críticas de libros publicados recientemente, adaptadas a la instrucciones de envío.

Mientras en las primeras dos secciones el proceso de evaluación tarda entre 4 y 7 meses, el tiempo de espera para la tercera suele ser menor.

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN

Los artículos del Lente de Aproximación son evaluados mediante un sistema semiabierto (que procura el anonimato de los/as autores/as), por parte de los/as co-editores/as responsables de la sección, quienes emplean una pauta de evaluación de sección. Los/as co-editores/as son responsables de realizar el primer filtro asociado a la pertinencia de los artículos respecto de la convocatoria y realizar las recomendaciones de los árbitros que evalúen los artículos respectivos.

Normalmente los/as editores/as de sección y árbitros/as sugieren cambios a realizar en los artículos arbitrados, de acuerdo a la categoría condicionado (aquel artículo que requiere necesariamente de modificaciones menores en el plano formal y/o de contenido).

En caso de discordancia entre los/as co-editores/as se recurrirá al comité de redacción. Al respecto, cabe destacar que al ser una revista de perfil latinoamericano, POLIS debe velar para que el lente sea compuesto por artículos de distintos países del cono sur. Por ello, el número de artículos provenientes de instituciones chilenas (o que tematicen cuestiones propias de dicho país) será de dos artículos por cada número.

En la sección Resultados de Investigación los trabajos previamente aprobados por el comité de redacción (comité responsable de revisar la pertinencia temática con los alcances de POLIS) son sometidos a doble evaluación ciega por parte de dos integrantes de nuestro cuerpo de árbitros/as (resguardando la identidad tanto de autores/as como de evaluadores/as), quienes emplean un formulario de evaluación tanto para la parametrización de la misma como para la retroalimentación de los/as autores/as. En caso de discordancia entre las evaluaciones se puede recurrir a un tercer arbitraje o bien al comité editorial.

Las Reseñas están a cargo del/a Editor/a Asociado/a quien se encarga de cotejar la pertinencia temática, el cumplimiento de las instrucciones para las reseñas y dar seguimiento a la interlocución con los/as autores/as de las mismas. Es importante señalar que por requerimiento de los indexadores “solo serán aceptadas las reseñas de carácter crítico que aporten nuevo conocimiento, más allá del simple resumen de una obra".

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Todos los artículos recibidos pasan por una preselección realizada por el comité de redacción, que se encarga de verificar el cumplimiento de las “Instrucciones para la presentación de artículos” en cuanto al enfoque y alcance, la tipología de artículos, formato, pertinencia científica y temática. Si el artículo no pasa esta preselección es devuelto de inmediato a sus autores/as (sin necesidad de adjuntar un formulario de evaluación); por el contrario, si el artículo es preseleccionado ingresa al proceso de evaluación por pares que depende de las políticas de evaluación de la sección correspondiente. De este proceso, que puede tardar entre 4 y 7 meses, el artículo es clasificado en una de estas tres categorías: publicable, condicionado o no publicable.

Normalmente los/as editores/as de sección y pares evaluadores/as sugieren cambios a realizar en los artículos arbitrados, de acuerdo a la categoría condicionado (aquel artículo que requiere necesariamente de modificaciones menores en el plano formal y/o de contenido). Para ello, los/as autores/as tendrán un plazo de 14 días para la sección Lente de Aproximación y entre 30 y 60 días para la sección Resultados de Investigación, para hacer llegar la nueva versión de su trabajo de acuerdo a las correcciones solicitadas (en Word con control de cambios y adjuntando una minuta detallada de los mismos) y a las normas de publicación de POLIS.

TERCER FILTRO

Una vez recepcionado el artículo, el comité de redacción en conjunto con los/as editores/as de sección (según corresponda) valorarán si los cambios fueron incorporados y determinarán si aprueban o desestiman la posibilidad de publicarlo en revista POLIS. 

Si se resuelve que el artículo resulta no publicable, se notificará a los/as autores/as, quedando el texto liberado de POLIS. En caso de que los/as autores/as no respondan a la comunicación por parte de los/as editores/as en el plazo indicado, el artículo pasará a considerarse simultáneamente en no publicable.

Si, por el contrario se resuelve que el artículo es publicable (que no requiere modificaciones o que éstas han sido enmendadas), se les envía el artículo final y los cambios realizados en formato deberán ser aceptados por todos/as los/las autores/as mediante la declaración de autorización de publicación. Posterior a ello, se enviará la constancia de aceptación, especificando el número y año de publicación. A partir de ese momento el artículo ingresa a diagramación y a postproducción.

Coedición del Lente de Aproximación:

Generalmente esta sección cuenta con la colaboración de especialistas externos que proponen un tema del monográfico, o bien se les invita desde la revista en función de su experticia en la temática (editores/as invitados/as). Ellos/as, junto a un/a integrante del comité editorial (que es quien asume la coordinación de la sección como editor/a de sección) y en permanente contacto con Ricardo Rivas (Editor) y Carina Saldivia (Editora Asistente), se encargarán de la coedición de la sección.

De esta forma, los/as co-editores/as de la sección son quienes decidirán (una vez cerrada la convocatoria, y de acuerdo con el procedimiento de coedición) qué artículos integrarán la sección y cuáles quedarán fuera.

De acuerdo a las políticas editoriales de la revista, la sección Lente de Aproximación opera solo mediante convocatoria abierta, por ende no se aceptarán propuestas cerradas con artículos previamente seleccionados y sin haber pasado el proceso de edición de POLIS. Al respecto, todos los artículos (sean estos propuestos por los/as editores/as invitados/as o recibidos mediante convocatorias) ingresarán en igualdad de condiciones al procedimiento de evaluación ciega.

Autoría de los/as co-editores/as:

Respecto a la autoría de artículos presentados a la sección por los/as mismos/as co-editores/as de la sección, el comité editorial ha acordado que quienes coediten el Lente de Aproximación solo podrán firmar en un solo trabajo. El procedimiento para ello es el siguiente: La convocatoria respectiva se transforma en un artículo científico de problematización de la temática del Lente, el cual finaliza con la presentación de los 5 o 7 artículos que integran la sección. Dicho texto será considerado como un artículo propiamente tal en todas las plataformas e indexadores. Por lo anterior, es recomendable incluir la debida citación en APA 6 y la bibliografía.

Al respecto, cabe recordar: “La editorial o la presentación de un fascículo, debe presentar contenido científico para justificar su indización, publicación y seguimiento de su rendimiento, y deben incluir los datos de autoría, filiación, referencias y contenido que presenta potencial para recibir citación” (ScIELO, ANID).

CONTROL DE PLAGIO

POLIS utiliza Urkund (Ouriginal), como sistema de detección de plagio. Éste es aplicado con posterioridad al primer filtro por parte del comité de redacción o los/as co-editores/as según sea la sección de la revista.

Si el sistema evidencia un posible plagio superior a un 8% se procede a revisar el artículo de forma manual. Si las similitudes persisten y son evidentes, se rechaza el artículo adjuntando el certificado que arroja el programa. Por el contrario, si las similitudes son por errores de citación, se realiza la devolución del manuscrito al autor/a quien deberá corregir, permitiendo luego una nueva revisión del manuscrito a través del programa mencionado.

APELACIÓN

POLIS no acepta apelaciones a las decisiones de rechazo de publicación de un artículo por parte de los/las co-editores en el Lente de Aproximación, ni a las decisiones del comité de redacción respecto a los artículos postulados a la sección Resultados de investigación.

La revisión de las modificaciones realizadas por los/as autores/as en atención a los comentarios y sugerencias de los/as revisores/as se observa al detalle. Esto último no implica que si existe una decisión discordante dentro del comité se pueda enviar el artículo a un/a nuevo/a revisor/a que tenga la experiencia en el área temática del manuscrito y que dirima la discordancia.

Cuando el artículo se encuentra en calidad de rechazado se envía una resolución fundamentada indicando las razones del rechazo.

PROCESO DE PUBLICACIÓN

Los artículos que se consideren aprobados para su publicación tanto en el Lente de Aproximación como en la sección Resultados de investigación (recepción de artículos libres) y Reseñas, se les enviará el artículo formateado con los cambios que los/as editores/as consideren necesarios para su mejor entendimiento. A esto se le suma una Declaración de autorización de publicación que deberá ser revisada y aceptada por los/las autores/as. Posteriormente a dicha aceptación se enviará la constancia de publicación indicando el número de publicación.

Luego de la publicación del número se les informará a los/las autores/as mediante correo electrónico para que puedan aportar con su divulgación y promoción.

 

Política de acceso abierto

POLIS proporciona un acceso abierto e inmediato a su contenido. Esto se basa en el principio de que, para lograr un mayor intercambio global de conocimiento, las políticas de acceso púbico y libre a las investigaciones científicas son indispensables.

La revista no realiza cobros asociados al envió y publicación de artículos.

 

Declaración de Intereses

POLIS es una revista de perfil latinoamericano. A partir de ello, ésta velará para que se publiquen artículos provenientes de diversos países de la región, con especial énfasis en la sección Lente de aproximación. Allí, la cuota de artículos provenientes de Chile (o asociados a temas propios de dicho país) será de dos artículos como máximo.

Junto con lo anterior, POLIS cumplirá rigurosamente con la cuota de artículos provenientes de la institución a cargo de la editorial (Universidad de Los Lagos), asegurando que no se publique más de un 20% del número total de artículos al año por parte de investigadores/as de dicha casa de estudios.

 

Política de acceso abierto

POLIS proporciona un acceso abierto e inmediato a su contenido. Esto se basa en el principio de que, para lograr un mayor intercambio global de conocimiento, las políticas de acceso púbico y libre a las investigaciones científicas son indispensables.

La revista no realiza cobros asociados al envió y publicación de artículos.

Bajo Licencia Creative Commons 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es

 

Normas éticas de Revista

Código de ética y sanciones disciplinarias

Polis - Revista Latinoamericana

POLIS Revista Latinoamericana es una publicación comprometida con los principios éticos de la actividad científica. La revista está constituida por un comité editorial y un comité de redacción, además de un comité científico internacional que garantiza la calidad y credibilidad de la misma. Mientras el comité editorial está compuesto por académicos/as expertos/as de diferentes universidades de Chile, el comité de redacción de carácter más operativo está integrado por miembros de la casa editorial de POLIS, el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de los Lagos.

1.    Responsabilidades del comité editorial

El comité editorial de POLIS está compuesto por académicos/as de trayectoria investigativa: el/la director/a fundador/a de la revista, el/la editor/a en jefe, los/as editores/as asociados/as y/o expertos/as en las temáticas de las principales disciplinas de la revista.

Entre sus tareas está el prestar asesoría al/la editor/a en jefe y al/la editor/a respecto a la planificación estratégica de la revista, así como formular recomendaciones para mejorarla y promoverla en espacios de difusión. Anualmente discute y define las temáticas de los tres números del año, además de validar los nuevos procesos editoriales. Los/as integrantes del comité editorial tienen el deber de liderar secciones del Lente de aproximación junto a editores/as externos/as, recomendados/as y/o invitados/as por ellos/as, que suelen ser expertos/as en el tema de la sección mencionada.

2.    Responsabilidades del comité de redacción

Este comité está compuesto por el/la editor/a en jefe, el/la editor/a, los/as editores/as asociados/as/ y el/la editor/a asistente. Dicho comité es responsable de velar por el rigor científico de los artículos publicados, hacer cumplir las normas éticas de la revista, y apoyar en la asignación de árbitros, entre otras cosas.

Asimismo, revisa los manuscritos que se postulan a la sección Resultados de investigación y determina su alcance respecto de las principales áreas temáticas (antropología social, ciencia política y sociología), que estos sean originales y que representen un avance para la disciplina abordada, cumpliendo con la estructura científica considerada para un manuscrito de este tipo. Este comité revisará los manuscritos y tomará decisiones independientes, procurando un primer filtro con paridad de género.

3.    Responsabilidades de editores/as

El/la editor/a es la persona que debe dar las explicaciones necesarias sobre todo manuscrito publicado en la revista dando cumplimiento al procedimiento que asegure la calidad de los manuscritos. Esto incluye considerar las necesidades de los/as lectores/as y autores/as, mejorar constantemente la revista con apoyo del comité de redacción, defender la libertad de expresión, mantener registros y estar dispuesto a realizar correcciones, clarificaciones, retractarse y disculparse cuando sea el caso, etc..

Relaciones con los/as autores/as: La decisión del/la editor/a de aceptar o rechazar un manuscrito estará basada en la importancia del manuscrito, originalidad, claridad, validez y relevancia para la revista. El/la editor/a no se retractará de una decisión tomada y los/as editores/as posteriores no deben retractarse sobre decisiones, salvo que se identifique un problema serio, el que deberá ser investigado. El/la editor/a debe estar dispuesto a justificar cualquier decisión tomada en el proceso editorial previamente discutida con el comité de redacción.

-El/la editor/a no enviará manuscritos a evaluadores/as de la misma institución que el/la autor/a.

-Los/as editores/as no realizarán uso de material no publicado en su propia investigación. El/la editor/a se abstendrá de manuscritos que le representen un conflicto de interés como resultado de una conexión (sea ésta competitiva o mutua con instituciones, autores/as y/o empresas).

Relaciones con los/as lectores/as: Se deberá velar por informar a los/as lectores/as sobre el origen del financiamiento de las investigaciones así como la procedencia institucional de los/as autores/as.

Relación con los/as revisores/as: El/la editor/a explicitará qué espera de los/las evaluadores/as y solicitará de ellos confidencialidad en su labor. Los/as evaluadores/as deben explicitar conflictos de interés antes de leer un manuscrito. El/la editor/a protegerá la identidad de los/as autores/as.

Relación con el equipo editorial: El/la editor/a proveerá guías sobre lo que espera del comité editorial y el comité de redacción y los mantendrá informados de los cambios y actualizaciones que se produzcan en la revista.

Proceso de revisión por pares: El/la editor/a tratará de asegurar que el proceso de revisión por pares sea justo, imparcial y breve en los tiempos; si identificase que la evaluación no ha sido imparcial, el artículo podrá ser enviado a evaluación por parte de otros/as expertos/as. Los manuscritos enviados serán confidenciales mientras permanecen en el proceso de evaluación.

Aseguramiento de la calidad: El/la editor/a se asegurará de realizar todos los pasos necesarios para que los artículos publicados sean de calidad, poniendo especial cuidado en la detección de plagio.

Protección de datos individuales: El/la editor/a se asegurará de la confidencialidad de los datos publicados, como por ejemplo del nombre real de las personas entrevistadas u otros elementos que faciliten su identificación, salvo en el caso de que exista consentimiento informado.

Fomentar la investigación ética: El/la editor/a buscará que los artículos se basen en protocolos éticos, como por ejemplo, comités de ética universitarios, cuando sea el caso.

Manejo de malas conductas: El/la editor/a debe actuar si sospecha de una mala conducta o si es informado de ella. Debe buscar respuestas de las personas involucradas y, dentro de sus posibilidades, investigar la situación hasta resolver el problema y posteriormente informar a quienes estén involucrados.

Integridad del registro académico: Los errores, imprecisiones y situaciones ambiguas serán corregidos lo antes posible. Los artículos serán conservados en la página web de la revista.

Otros: Los/as editores/as serán embajadores/as de la revista, la promocionarán en las diferentes redes tanto académicas y sociales además de participar de las reuniones del comité editorial y liderar las reuniones del comité de redacción.

4. Responsabilidades de revisores/as

La selección de los/as revisores/as se determina según sus áreas de experiencia y su conocimiento demostrable respecto al manuscrito a evaluar. El proceso de evaluación es anónimo y sus responsabilidades son las siguientes:

-      Mantener la confidencialidad: Todo manuscrito enviado para la revisión es considerado confidencial, no debe ser utilizado por el/la revisor/a para su investigación personal o discutido con terceras partes.

-      Informar sobre conflicto de interés con el artículo enviado a evaluar: Los/as revisores/as deben abstenerse de evaluar artículos que les generen conflictos de interés como resultado de sospecha de conexión con los/as autores/as o instituciones respectivas.

-      Cumplir con los plazos establecidos en el proceso editorial. Los/as revisores/as que consideren que no podrán realizar la evaluación en el plazo entregado por el/la editor/a deben informar para determinar una extensión en el plazo o rechazar la evaluación. En la situación que el/la revisor/a considere no tener la experiencia necesaria deberá informar oportunamente y rechazar la solicitud.

-      Las críticas y comentarios deben ser realizados en forma neutral, basándose en argumentos razonables y debidamente justificados, además de ocupar un lenguaje respetuoso y evitando cuestiones ofensivas o difamatorias.

-      Los/as revisores/as deben tener en cuenta que el material publicado sea correctamente citado e informar en aquellos casos que no ocurra lo anterior; además deben informar aquellos manuscritos que tengan una semejanza considerable con otros artículos ya publicados.

5. Responsabilidades de los/las autores/as

Los/las autores/as deben revisar las áreas temáticas de publicación de la revista así como las instrucciones de envío del manuscrito (formato y forma de postular). Asimismo, deben aceptar las condiciones y firmar conforme la declaración de autoría, originalidad y comportamiento ético.

POLIS recibe por regla general manuscritos con un máximo de tres autores/as. Para la excepción de manuscritos con más de tres autores/as debe enviarse una carta formal dirigida al comité de redacción informando los aportes de cada autor/a. Las responsabilidades específicas de los/as autores/as son las siguientes:

-      Autoría del manuscrito: La autoría pertenece a aquellas personas que aportaron de manera considerable a la formación, el diseño, la ejecución o la comprensión del manuscrito. Todas las personas que contribuyen considerablemente son consideradas como autores/as. Otras personas que hubiesen contribuido a otras partes sustantivas del escrito deben ser reconocidos o figurar como contribuyentes en el apartado “agradecimientos”, sin por eso ser considerados/as como autores/as. El/la autor/a principal tiene la responsabilidad de incluir a todos/as los/as co-autores/as y colaboradores/as en el manuscrito, así como garantizar que todos/as los/as co-autores/as han revisado y aprobado la versión final del documento y consentido en su presentación para su posible publicación con el objetivo de evitar reclamos posteriores.

-      Los/las autores/as son responsables de presentar una investigación original, una descripción veraz de los trabajos necesarios para un manuscrito científico.

-      El/la autor/a no debe tratar de publicar materiales idénticos en más de una revista o un tipo de publicación primaria. El envío a más de una revista se considera una práctica poco ética.

-      Los/las autores/as deben garantizar que se presentarán obras totalmente originales y que el texto o materiales utilizados estén correctamente citados, evitando el plagio doloso.

-      Reconocimiento de fuentes: se requiere el conocimiento adecuado de la obra de otros/as autores/as en el manuscrito. Los/as autores/as deben incluir en la publicación una referencia a quienes influyeron en la formación de la sustancia de su trabajo.

-      Declarar de forma explícita en el manuscrito como pie de página o en algún apartado si el manuscrito es producto de una tesis de grado personal, siempre y cuando dicho documento no esté publicado en alguna otra revista o portal tecnológico. En los casos en que los manuscritos sean la continuidad de una investigación ya publicada, debe explicitarse y el manuscrito debe ser considerablemente diferente al ya publicado.

-      Obtener el consentimiento de los/as participantes de la investigación (entrevistados/as o encuestados/as) para ser presentados en el manuscrito, los/las autores/as deben resguardar que el consentimiento sea entregado para el objetivo de realizar una publicación científica.

-      Transparencia e intereses: Los/las autores/as deben revelar cualquier conflicto financiero o de otro tipo de interés que podrían interferir con los resultados o interpretaciones en sus investigaciones. Todo el financiamiento del proyecto debe ser correctamente indicado.

-      Errores en investigación publicada: Cuando un/a autor/a identifica una falta o inexactitud fundamental en su propia investigación publicada, debe notificar de forma inmediata a los/as editores/as de la revista para que se rectifique la información lo antes posible.

-      En caso que fuera necesario incluir más autores/as de aquellos/as que fueron informados/as en el momento de enviar el artículo, se debe dar cuenta a los/as editores/as de la revista mediante carta formal dirigida al comité de redacción. Aquí se debe informar el porqué de la inclusión de más autores/as; posteriormente el comité determinará e informará su aceptación o rechazo según los antecedentes entregados. 

SANCIONES DISCIPLINARIAS

Los/las editores/as que sospechen de una conducta impropia, tienen la obligación de investigar los casos e informar las medidas a tomar a los/las autores/as. La decisión de rechazar manuscritos o sancionar conductas impropias recae en el los/las editores/as, habiendo discutido previamente con el comité de redacción.

Entendiendo que una conducta impropia no debe centrarse solamente en la omisión voluntaria sino también en la intención del autor de engañar con dolo, POLIS determina conductas impropias leves y graves:

Faltas leves:

-      Omisión leve de citaciones, con un máximo de 3 faltas.

Faltas graves

-      Comunicación impropia con los/las editores/as o miembros de la revista: Comunicación con un lenguaje impropio realizando comentarios ofensivos o difamatorios.

-      Envíos simultáneos a distintas revistas.

-      Cuando el/la autor/a o investigador/a dolosamente no cumple con las normas de citación en gran parte del texto o bien que los/as revisores/as identifiquen un plagio evidente.

-      Cuando se denuncie por parte de un tercero la falta de incorporación de la autoría dentro de un manuscrito.

               Procedimiento y sanciones

En ambos tipos de falta, el/la editor/a tiene la obligación de realizar la investigación correspondiente y comunicar los antecedentes al comité de redacción, para tomar las sanciones en conjunto aunque la decisión final recaiga en el/la editor/a.

Las faltas leves: El/la editor/a elevará un correo electrónico identificando las faltas y pidiendo que el/la autor/a responda a la acusación, pudiendo tener la oportunidad de enmendar la falta enviando el manuscrito corregido.

Las faltas graves: Previa investigación por parte del/a editor/a se eleva una carta formal evidenciando las faltas incurridas. Dependiendo de la gravedad de la falta (según orden anterior), las sanciones se pueden aplicar en combinación o por separado:

1)    El rechazo del manuscrito y cese de recepción de futuros textos del/a autor/a responsable del hecho.

2)    Una carta de amonestación solicitando la desestimación del manuscrito a la revista.

3)    Publicación de una nota aclaratoria sumando al autor/a que no estuvo incluido/a en el documento inicial. A ello se le suma el envío de una carta de amonestación y advertencia para conductas futuras al/la o los/as responsables del hecho.

4)    En caso de plagio evidente, el artículo será caducado formalmente y/o retirado de circulación de la literatura científica, informando a los/as editores/as y a las autoridades de los índices en que la revista está inscrita.

5)    Informar mediante documento oficial a la institución en que el/la autor/a desempeña labores profesionales.

Cabe destacar que Polis adhiere a los principios de ética del committee on publication ethics (COPE), disponibles en https://publicationethics.org/ en quien se basa.