Historial de la revista

La revista Polis surge el año 2000 como Polis. Revista de la Universidad Bolivariana. Su nombre derivado de la tradición del pensamiento clásico ha buscado relevar, algo que como consecuencia de casi dos décadas de dictadura en Chile se había ausentado de nuestra sociedad: el debate ciudadano en torno a la polis, la política y lo político. La revista se pensó como una búsqueda del interés público en nuestra sociedad, vale decir de intereses generalizables y genéricos, que superen las limitaciones y rigidez propias de las miradas particulares o corporativas. Estas, siendo respetables como expresión de la diversidad de la sociedad, no pueden, sin embargo, pretender monopolizar la visión y la reflexión sobre temas que nos conciernen a muchos, o a todos. Siendo una revista universitaria de la sociedad chilena, la cual presenta crecientes tendencias a la fragmentación y atomización, le correspondió hacerse parte de la elaboración de perspectivas de análisis, comprensión y de acción que contribuyeran a su integración social y cultural. La idea misma de universidad implica no sólo la búsqueda de conocimientos universales sino, al mismo tiempo, de enfoques y conceptualizaciones que puedan hacer que nuestra sociedad sea, en cierta medida, una para todos.

Inicialmente y durante los primeros 27 números la revista contó con cuatro secciones: Lente de aproximación; Proyectos y avances de investigación; Cartografías para el futuro; Bosquejos para una nueva episteme; además de un apartado de Comentarios y reseñas de libros. Se incluyó también, excepcionalmente en algunos números, un Dossier para presentar un texto, habitualmente de producción colectiva, en forma de una declaración, que resumía las reflexiones y debates realizados por un determinado sector de la sociedad civil latinoamericana. Dos de estas secciones, así como la sección de reseñas, se han mantenido hasta la actualidad de manera continua.

La primera sección, “Lente de aproximación”, como su nombre lo sugiere ha tenido un carácter monográfico, buscando profundizar un determinado tema en cada número, para lo cual inicialmente se invitaba a colaborar de autores especialistas en el tema tratado y ya en números siguientes se comenzó a realizar una convocatoria abierta. A la vez se inició la práctica de invitar a especialistas en el tema a fungir como coeditores del respectivo número. Actualmente

La segunda sección de la revista llevó por nombre hasta el N° 48, "Propuestas y avances de investigación" y está dedicada a publicar artículos enviados por sus autores y muestra la diversidad de estudios e investigaciones que se están realizando en el ámbito académico en América Latina y España, espacio que se ha ido ampliando crecientemente, con el transcurrir de los años y la difusión de la revista. A partir del N° 49, atendiendo al contenido predominante, se renombró la sección como “Resultados de Investigación” conservando su orientación original.

La tercera sección de POLIS, lleva por nombre Comentarios y reseñas de libros

A partir del número 31 la revista cambió de domicilio institucional siendo acogida por la Universidad de Los Lagos y comenzó a llamarse Polis. Revista Latinoamericana. Los propósitos de la nueva etapa apuntaron a consolidar la revista al alero de una universidad pública y proyectarla con el apoyo de un centro de investigación, el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER (http://ceder.ulagos.cl/ ). Al mismo tiempo se acentuó su carácter latinoamericano, que ya constituía una práctica anterior , lo que se refleja en el nombre que lleva hasta hoy.
La revista fue publicada tanto en versiones impresa y electrónica hasta el número 41. Luego de ello se publica solamente en su forma electrónica, siendo desde sus inicios una revista de acceso abierto. A partir del número 20 (2008) la revista fue incorporada a SciELO Chile (http://www.scielo.cl/scielo.php/script_sci_serial/pid_0718-6568/lng_es/nrm_iso) una biblioteca electrónica que incluye, una colección seleccionada de revistas científicas chilenas, en todas las áreas del conocimiento. Esto implicó llevar de modo similar al formato usado por SciELO todos los números desde allí en adelante 
Durante los años que permaneció al alero de su institución inicial la revista mantuvo un sitio web propio. Manteniendo a la vez su presencia en forma similar en el repositorio de Redalyc, así como el de Dialnet, los cuales continúan hasta el presente. Sin embargo, al realizarse el cambio de institución se adoptó la decisión de llevarla al repositorio de Revues.org (https://polis.revues.org/1113) portal francés de revistas en ciencias humanas y sociales, lo cual le permitió ampliar significativamente su ámbito de difusión, trascendiendo mucho más allá del espacio hispanoamericano. Hacer esto implicó un enorme esfuerzo para trasladar la totalidad de los 30 números ya publicados y llevarlos al nuevo formato digital requerido para hacer parte de ese repositorio. 
En sus primeros 17 años de existencia, la revista ha acumulado un catálogo de más de 1100 artículos en sus 45 números realizados. Habiendo publicado a más de 600 autores distintos de más de 200 instituciones académicas de nuestro continente, haciéndose así realidad su carácter de revista latinoamericana. Cuenta, asimismo, con un cuerpo de más de 300 árbitros especialistas en las diversas áreas de las ciencias sociales.