Ideas para la historiografía de la política y el Estado en Argentina y Chile, 1840-1930

Contenido principal del artículo

Sección: Lente de aproximación

Resumen

El artículo analiza las reflexiones históricas y sociológicas producidas en el contexto de las la construcción del estado nacional en Argentina y Chile. Se pretende distinguir entre las -al menos- tres dimensiones superpuestas en los choques producidos durante el proceso de construcción e imposición del orden estatal en América Latina. Así, este artículo viene a asentarse en una apuesta teórica y metodológica por el enfoque comparativo, entendiendo que éste ayuda a comprender mejor la naturaleza de las respectivas experiencias históricas, sus rasgos compartidos así como los originales. Dos experiencias cercanas, dos experiencias distintas. Chilenos y argentinos nos hemos mirado y recelado, pero nos hemos estudiado poco unos a otros. Los prejuicios predominan claramente sobre otras alternativas de percepción y conocimiento. Largamente encapsuladas las respectivas historiografías nacionales, en estos últimos años se ha venido a demostrar la fertilidad -y aun más, la necesidad- de los intercambios académicos internacionales.

Detalles del artículo




Ernesto Bohoslavsky
Milton Godoy Orellana

Biografía del autor/a

Ernesto Bohoslavsky

Doctor en Historia por el Instituto Universitario Ortega y Gasset (Universidad Complutense, Madrid). Investigador-Docente del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Becario posdoctoral del CONICET.

Milton Godoy Orellana

Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Talca, obtuvo su Maestría en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales (FLACSO, Ecuador). Profesor en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena y en la Escuela de Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. 


Bohoslavsky, E., & Godoy Orellana, M. (2018). Ideas para la historiografía de la política y el Estado en Argentina y Chile, 1840-1930. Polis (Santiago), (19). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2008-N19-555

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.