Neoliberalismo, marginación y delincuencia juvenil

Contenido principal del artículo

Sección: Lente de aproximación

Resumen

La actual discusión sobre las infracciones juveniles de ley en un marco neoliberal, limita su causa a las decisiones individuales y da preeminencia a la política penal para enfrentarla. Tal perspectiva desvincula en general los delitos de su contexto y específicamente de las consecuencias del sistema socioeconómico neoliberal en la sociedad. Es decir, para el caso de esa mayoría de la población abandonada por el Estado Subsidiario, se ignoran las dinámicas culturales de formación de identidad o de lazos de pertenencia, y la marginación estructural que implica un acceso decreciente a los recursos y oportunidades socioeconómicas. Tal escenario de precariedad general y constante se transforma en una influencia o incentivo material y cultural para acceder por medio del delito a esos recursos y oportunidades. Así, pretender resolver problemas socioeconómicos preferentemente por medios penales es una mirada incompleta, ineficaz e ideologizada.

Detalles del artículo




Andrés Monares

Biografía del autor/a

Andrés Monares

Antropólogo, Universidad Austral de Chile. Profesor en el Área de Humanidades de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile.

Monares, A. (2018). Neoliberalismo, marginación y delincuencia juvenil. Polis (Santiago), (19). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2008-N19-559

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.