Educación comunitaria: una propuesta alternativa para los pueblos indígenas de Oaxaca – México

Arturo Ruiz López, Elena Quiroz Lima

Resumen


La educación para los indígenas en México ha pasado por diferentes etapas y ha tenido distintos objetivos. Con la globalización económica y cultural, las escuelas situadas en comunidades indígenas enfrentan ahora nuevos retos, como es atender y respetar la diversidad cultural conservando la cultura originaria. En este contexto, las Secundarias Comunitarias (SC) han surgido en el Estado de Oaxaca – México como una propuesta educativa con un enfoque intercultural, centrándose en la comunidad para el desarrollo de los contenidos escolares. La implementación de esta propuesta devela el desarrollo de una actitud crítica por parte de los estudiantes que fortalecen su identidad étnica. Sin embargo, también presenta limitaciones en la construcción de conocimientos en el ámbito de las disciplinas exactas, por lo cual requiere de una revisión más amplia.


Palabras clave


educación; equidad; comunidad; indígenas

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2014-N38-1046

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Polis Revista Latinoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad de Los Lagos
Centro de de Estudios del Desarrollo Regional y Politicas Públicas-CEDER
República N° 517
Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 2675 3064 - 2675 3000

 

logo Ulagos footer                                 logo acreditada footer