La indigenización del mercado: el caso del intercambio de productos en las comunidades indígenas de Tarapacá en la Amazonía colombiana

Pablo De La Cruz, Eduardo Bello, Luis  Eduardo Acosta, Erín Estrada Lugo, Guillermo Montoya

Resumen


Se analizan las formas de intercambio de productos de familias indígenas habitantes del casco urbano de Tarapacá en la Amazonia colombiana, como una dialéctica entre las relaciones de reciprocidad de las economías indígenas y la influencia de las economías de mercado. Para eso, se reflexiona sobre la forma como las familias intercambian y comercian con productos de la agrobiodiversidad presente en chagras, ríos y selvas. El intercambio, como parte del sistema social, se regula por una dialéctica del valor entre las formas comunitarias y capitalistas, que atraviesa en mayor o menor grado las formas que la economía indígena ha tomado actualmente.


Palabras clave


Mercados; reciprocidad; intercambios; abundancia; amazonía colombiana

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DOI: http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2016-N45-1212

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