La educación chilena, ¿no se vende? Movilización estudiantil y la configuración del problema público universitario

Juan Pablo Paredes P, Camila Araya Guzmán

Resumen


El propósito del artículo es describir y comprender el proceso de configuración del problema público de la educación superior chilena, a partir de la movilización estudiantil en defensa de la educación pública, hasta la conformación de una respuesta política institucional limitada la idea de gratuidad (2011-2017). A través de una investigación cualitativa que conjuga diferentes procedimientos de producción de información, y aplicando la perspectiva de la sociología de los problemas públicos, proponemos como hallazgo más significativo la conformación de dos momentos en el proceso, que definen dos arenas y problemáticas diferenciadas. El momento de la manifestación pública (2011-2013) asociada a la demanda por el derecho a la educación pública gratuita, y el momento de la arena técnico-institucional de la gratuidad (2014-2017). Concluimos reconociendo algunos alcances sociopolíticos del proceso, en especial para la movilización estudiantil y su causa pública, a partir de la comparación entre ambos momentos.


Palabras clave


Problema público; protestas estudiantiles; arenas públicas; reforma universitaria; derecho a la educación.

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DOI: http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2020-N57-1573

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