“No nos importaba a nadie”: Navegando en la búsqueda del éxito académico en Oaxaca, México

Mneesha Gellman

Resumen


El acceso a la educación superior y el éxito una vez allí dependen de muchas variables. En este artículo, analizo las percepciones de los principales obstáculos que enfrentan los estudiantes de secundaria y universitarios indígenas y de bajos ingresos en Oaxaca de Juárez, México. En combinación con un análisis estructural del contexto de Oaxaca basado en la literatura histórica comparada, utilizo la etnografía política y las entrevistas cualitativas para situar los testimonios de los recién graduados del bachillerato y la universidad sobre sus experiencias escolares y los obstáculos que sienten que enfrentan en la búsqueda del éxito académico y profesional. Documento la matriz de obstáculos que los estudiantes nombran en sus trayectorias educativas, incluyendo recursos económicos, salud mental, motivación, inestabilidad política oaxaqueña, inseguridad física, climas escolares hostiles y discriminación contra los pueblos indígenas. Me baso en el estudio de caso de una organización de apoyo académico no gubernamental, el Instituto de Integración y Asesoría Comunitaria (IIAC), con sede en Oaxaca de Juárez, México.


Palabras clave


Educación; obstáculos; Oaxaca; México; intervenciones

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2021-N59-1588

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Polis Revista Latinoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad de Los Lagos
Centro de de Estudios del Desarrollo Regional y Politicas Públicas-CEDER
República N° 517
Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 2675 3064 - 2675 3000

 

logo Ulagos footer                                 logo acreditada footer