El buen vivir de Kaingang como contrapunto a la colonialidad y el desarrollo

Eliana Piaia, Josiane Karine Wedig

Resumen


Este artículo analiza aspectos que constituyeron el colonialismo y la colonialidad del poder, del saber y del ser y cómo este modelo sigue operando en la lógica hegemónica del desarrollo, donde el género, la raza y la clase se establecieron como base para la jerarquización y clasificación de los sujetos. En este proceso, las mujeres de los pueblos colonizados fueron las más subordinadas. El buen-vivir Kaingang, por el contrario, ofrece otras posibilidades de existencia. Son las mujeres de esta comunidad, habitantes de la Tierra Indígena Mangueirinha, en Paraná, quienes, a través de sus prácticas y narrativas, expresan críticas a la violencia que sufren por las políticas de desarrollo en su territorio. El artículo se basa en una investigación etnográfica realizada con ellas entre 2017 y 2021.


Palabras clave


Colonialismo; interseccionalidad; perspectiva decolonial; resistencias indígenas.

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DOI: http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2022-N62-1626

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