Movimientos socio-territoriales y “cuerpos-memoria”: un abordaje desde la narrativa autobiográfica de una lideresa campesino-indígena

Mariela Pena

Resumen


Este artículo aborda la cuestión de los liderazgos femeninos e identidades feministas en movimientos de resistencia socio-territorial frente al avance del neoextractivismo en América Latina, proponiendo la historia de vida de Deolinda Carrizo, referenta campesino-indígena perteneciente al Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Argentina), a modo de caso emblemático. Para ello partimos de una relación dialógica entre la autora y la narradora construida en el marco de una investigación etnográfica. Nos centramos en la metodología de la narrativa autobiográfica (Lindón, 1999; Arfuch, 2016), comprendida como herramienta privilegiada a la hora de acceder a los valores, creencias y ethos particulares que conforman la acción social. Reflexionamos en torno a las características de los activismos e identidades feministas que son producidos en estos enclaves de disputa socioambiental, señalándolas como praxis políticas encarnadas y afectadas en cuerpos-territorio, recuperando a Lorena Cabnal, pero también en cuerpos-memoria generizados, racializados y periféricos, que son a la vez individuales y colectivos.

Palabras clave


Mujeres campesinas; narrativa autobiográfica; movimientos socio-territoriales, género y extractivismo.

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DOI: http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2022-N63-1769

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