Educación a Escala Humana desde artes, oficios y saberes locales en São Gonçalo Beira Rio Sao (Brasil) y el programa Trawun (Chile).

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente trabajo se aborda desde la perspectiva del Desarrollo a Escala Humana y el enfoque pedagógico de Paulo Freire. El objetivo es vincular la satisfacción de las Necesidades Humanas Fundamentales con la generación de niveles crecientes de autodependencia, a partir de los modos de transmisión de artes, oficios y saberes locales. La metodología utilizada es el estudio de caso comparado entre las comunidades vinculadas al programa de Turismo de Base Comunitaria Trawun en Panguipulli, en el sur de Chile y la comunidad São Gonçalo Beira Rio en Cuiabá, Mato Grosso, Brasil. Como resultado de esta investigación, se diagnosticaron los principales desafíos y potenciales existentes en el territorio para defender, construir y vivir sus maneras de transmitir sus conocimientos. Así, se concluye que la educación será más sinérgica en la medida en que las comunidades puedan participar y ser protagonistas en la construcción de sus propios procesos educativos.

Detalles del artículo




Lina Gómez Rico
Iván Ibarra Vallejos
Gómez Rico, L., & Ibarra Vallejos, I. (2020). Educación a Escala Humana desde artes, oficios y saberes locales en São Gonçalo Beira Rio Sao (Brasil) y el programa Trawun (Chile). Polis (Santiago), 19(56). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2020-N56-1522

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.