Emociones, agravio y reconocimiento: los lesionados del 22 de Abril de 1992 en Guadalajara, México

Contenido principal del artículo

Sección: Resultados de investigacion

Resumen

El presente artículo pretende aportar a los debates sobre el papel de las emociones en la acción colectiva. Para ello, se establecieron tres ejes teórico-conceptuales que lo articulan: 1) la sociología y antropología de las emociones; 2) la injusticia y el agravio moral y; 3) las luchas por el reconocimiento.

En concreto, el documento tiene el objetivo de explicar las prácticas y sentires de un grupo de lesionados en Guadalajara, México, que fueron víctimas de una catástrofe antropogénica. La información utilizada para ello proviene de la revisión de notas periodísticas, la realización de entrevista y de una inmersión etnográfica de algunos años.

Lo propuesto es que su acción colectiva sólo puede ser comprendida, en términos de su génesis, fuerza, objetivos y duración, por la profundidad del daño sentido, así como en las resultantes emociones morales. 

Detalles del artículo




Jorge Federico Eufracio Jaramillo
Eufracio Jaramillo, J. F. (2020). Emociones, agravio y reconocimiento: los lesionados del 22 de Abril de 1992 en Guadalajara, México. Polis (Santiago), 19(55). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2020-N55-1449

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.