Brotes que no quieren marchitar. El movimiento de ferias y las políticas para la agricultura familiar en Argentina (2015-2018)

Contenido principal del artículo

Sección: Resultados de investigacion

Resumen

El desarrollo de las ferias de la agricultura familiar tiene continuidad y muestra una tendencia expansiva en América Latina. Este artículo se pregunta: ¿Cómo se dio el proceso de organización y disputa de las políticas públicas que resultó en la construcción de estas ferias en Santiago del Estero (noroeste argentino)? ¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades en un contexto de reducción del apoyo por parte del Estado entre 2015-2018? Aunque algunas de las experiencias registradas puedan resultar pequeñas y aisladas, otras van ampliando sus dimensiones. Es decir, que emergen como brotes de un modelo de desarrollo rural en construcción que se resisten a marchitar. Las potencialidades de las ferias se expresan en aspectos que trascienden lo económicos: a la vez que promueven la diversificación y la generación de un ingreso alternativo, son una expresión de las luchas políticas cotidianas que actualmente caracterizan al campo.

Detalles del artículo




Cristian Emanuel Jara
Emanuel Jara, C. (2020). Brotes que no quieren marchitar. El movimiento de ferias y las políticas para la agricultura familiar en Argentina (2015-2018). Polis (Santiago), 19(55). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2020-N55-1450

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.