Las geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Entrevista a Walter Mignolo

Contenido principal del artículo

Sección: Lente de aproximación

Resumen

La entrevista recorre conceptos como “las geopolíticas del conocimiento” aplicada a América Latina y postula que la región es un producto geopolítico fabricado e impuesto por la “modernidad”, donde “América Latina” se fue fabricando como algo desplazado de la modernidad; o a la filosofía, que se narra  de Grecia a Europa, quedando todo el resto del planeta fuera de la historia de la filosofía.  Invita el entrevistado a dejar de pensar que lo que vale como conocimiento está en ciertas lenguas y viene de ciertos lugares. Recorre desde este enfoque temas como la infección recíproca entre cosmología indígena y cosmología marxista; la distinción entre "interculturalidad" y "multiculturalidad.", y  la re-articulación del poder  en la "cuarta guerra mundial."

Detalles del artículo




Catherine Walsh

Biografía del autor/a

Catherine Walsh

Directora del Programa de Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador.

Walsh, C. (2018). Las geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Entrevista a Walter Mignolo. Polis (Santiago), (4). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2003-N4-207

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.