Variables organizacionales y psicosociales asociadas al síndrome de burnout en trabajadores del ámbito educacional
Resumen
El propósito de este estudio es determinar las variables asociadas al desarrollo del Burnout en trabajadores de establecimientos educacionales municipalizados de la ciudad de Arica, analizando los resultados según estamento y diagnóstico de Burnout. Se utilizó un muestreo no probabilístico por disponibilidad, constituyéndose la muestra con 120 personas (71.7% mujeres y 28.3% hombres; un 30.8% presentó Burnout, un 40% evidenció riesgo de experimentarlo, y el 29.2% no presentaba signos de éste). Los modelos de regresión permiten explicar las puntuaciones para las tres dimensiones del Burnout (según estamento y diagnóstico) a partir de las variables de orden grupal, personal y organizacional. Finalmente, se logra establecer cuáles son las variables que inciden en el desarrollo del Síndrome de Burnout en la muestra utilizada.
Palabras clave
DOI: http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2010-N25-697
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