El teatro cómico de los años treinta y las representaciones de Topaze y Juan Verdejo en los escenarios de Chile

Contenido principal del artículo

Sección: Propuestas y avances de investigación

Resumen

¿Cómo ha sido el humor popular en tiempos de crisis? Esa parece ser la invitación que nos hace el autor del texto al revisar los episodios más notables del teatro cómico y del humor revisteril chileno durante los años más duros de la Gran Depresión. El espacio físico, los artistas, incluso los títulos de las obras hacen referencia a una vida nocturna que ha desaparecido de Santiago. A través de la prensa, Maximiliano Salinas nos hace testigos de las disputas entre los representantes de la cultura de elite y los defensores del humor criollo, representado en la figura del personaje Juan Verdejo. Como en un carnaval, comprendemos que la dureza y el sufrimiento de la vida se convierten, por medio de estos artesanos del gesto y la palabra ingeniosa, en una explosión de creación artística y combate de la depresión económica y también sicológica.

Detalles del artículo




Maximiliano Salinas Campos

Biografía del autor/a

Maximiliano Salinas Campos

Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile. Profesor de Historia del Arte Cómico, Universidad Bolivariana.

Salinas Campos, M. (2018). El teatro cómico de los años treinta y las representaciones de Topaze y Juan Verdejo en los escenarios de Chile. Polis (Santiago), (13). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2006-N13-430

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.