La interdisciplina en la docencia

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Sección: Lente de aproximación

Resumen

La interdisciplina aparece de nuevo como repetición; pero como toda repetición, diferenciada. En su primer momento se apoyó en la noción marxista de «totalidad», o en la epistemología genética de Piaget, y sus «homologías estructurales» entre disciplinas. Actualmente, tiene el tono posmoderno del abandono de la rigidez y la metodicidad: así aparece en deconstrucción o en «estudios culturales». También en versión pragmática proempresarial (Gibbons). Pero hay que advertir que las disciplinas surgieron por mutua discriminación; y  que sus mutuos discursos están en inconmensurabilidad (T.Kuhn). Por ello, la interdisciplina se construye, y lo hace contra el sentido común y la dispersión discursiva, estando muy lejos de una natural confluencia entre disciplinas.

Detalles del artículo




Roberto Follari

Biografía del autor/a

Roberto Follari

Doctor en Psicología. Profesor de grado y posgrado, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Follari, R. (2018). La interdisciplina en la docencia. Polis (Santiago), (16). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2007-N16-484

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