Métodos de enseñanza y aprendizaje interdisciplinario

Contenido principal del artículo

Sección: Lente de aproximación

Resumen

Este documento provee un panorama de las posibilidades, pero también de la problemática de la colaboración inter y transdisciplinaria. La principal característica de la sustentabilidad es la complejidad y el entrelazamiento, por lo que el trabajo de adaptación en este ámbito es complejo y variado. Para las resoluciones de los problemas del contexto de un desarrollo sustentable no son suficientes simples causas–mecanismos de acción–descripciones. Son necesarios procedimientos que satisfagan la complejidad, que le den uso cotidiano, y que además no corran peligro de ser simplificados. En la primera sección, se presentan en primer lugar la inter y la transdisciplinariedad como principios adecuados, con cuya ayuda es posible elaborar amplias soluciones para problemáticas complejas. Para solucionar integralmente los complejos problemas sustentables, se han desarrollado en los últimos años distintos métodos (de investigación), los cuales en este momento se aplican en la investigación y enseñanza. Se trata en este caso de enfoques, los cuales no pertenecen a una disciplina particular de investigación, sino que las entrecruzan. Con la meta de lograr datos para las soluciones de problemáticas complejas en la práctica, se presentan en la segunda sección los enfoques inter- y transdisciplinarios en este momento más discutidos y aplicados. La última sección presenta un resumen de los distintos métodos mencionados.

Detalles del artículo




Jasmin Godemann Godemann

Biografía del autor/a

Jasmin Godemann Godemann

Asistente científica en el Instituto de Comunicación para la Sustentabilidad y Medio Ambiente de la Universidad de Lüneburg (Alemania). Doctora en ciencias de la educación.

Godemann, J. G. (2018). Métodos de enseñanza y aprendizaje interdisciplinario. Polis (Santiago), (16). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2007-N16-485

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.