Transformar el conocimiento en la sociedad globalizada. Pensamiento complejo y transdisciplinariedad

Contenido principal del artículo

Sección: Lente de aproximación

Resumen

En este artículo se parte del reconocimiento de la crisis del actual modelo de desarrollo y del paradigma cartesiano, que han promovido la conciencia entrampada del “guerrero”. Desde la incorporación del pensamiento complejo a través de ejercicios  reflexivos, es posible difundir una mirada transdisciplinar que permita enfrentar los problemas de una “sociedad de riesgo”, incentivando la conformación dialógica de un “mundo de la vida saludable”. La difusión de este nuevo humanismo depende de la efectividad de la Reforma Educativa que aún está pendiente. Para ello, se requiere educar sujetos reflexivos, que asuman la propia multidimensionalidad, dispuestos a incorporar los nuevos aprendizajes que ofrece la sociedad globalizada.

Detalles del artículo




María  Teresa Pozzoli

Biografía del autor/a

María  Teresa Pozzoli

Académica e Investigadora Universidad Academia de Humanismo Cristiano y del Instituto Internacional de Pensamiento Complejo.

Pozzoli, M. T. (2018). Transformar el conocimiento en la sociedad globalizada. Pensamiento complejo y transdisciplinariedad. Polis (Santiago), (16). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2007-N16-489

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a