América Latina, continente enfermo

Contenido principal del artículo

Sección: Cartografías para el futuro

Resumen

El artículo expone cómo la “ideología” sobre la incapacidad intrínseca de los pueblos subdesarrollados se remonta a épocas pretéritas, constituyéndose en un discurso de dominación a través de los tiempos. Desde un perfil etnocéntrico, se atribuyen los valores humanos principales al legado europeo y nordatlántico, cuya supremacía se presenta como incuestionable. Las mismas conceptualizaciones discriminatorias y descalificadoras –se señala– han sido retomadas en nuestros días para aplicarlas a los procesos, agrupaciones y líderes orientados hacia políticas populares y hacia otros programas de integración, que priorizan los recursos internos, la justicia social y los derechos humanos.

Detalles del artículo




Hugo Biagini

Biografía del autor/a

Hugo Biagini

Doctor en Filosofía. Profesor Titular de  la Universidad de la Plata, (Facultad de Humanidades) y Belgrano (Facultad para Graduados) Investigador del CONICET y de la Academia Nacional de Ciencias.

Biagini, H. (2018). América Latina, continente enfermo. Polis (Santiago), (16). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2007-N16-492

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.