Las inteligencias múltiples en la educación para sordos

Contenido principal del artículo

Sección: Propuestas y avances de investigación

Resumen

En este nuevo  contexto social, cultural, político y económico, sin lugar a dudas la educación ha logrado  avances en el tema de la reforma educacional y en específico en los cambios de la educación especial. Sin embargo, pese a ello se vuelve trascendental a estas alturas un cambio a nivel paradigmático, respecto a como el sistema educativo concibe el tema de la discapacidad y en específico de la discapacidad auditiva. En especial cuando vemos en un contexto más global que en  países como: Cuba, Brasil, Argentina, etc. la comunidad sorda es estudiada a partir de una visión socio–cultural, visión que sin lugar a dudas ha permitido  grandes avances en educación y ha dejado en evidencia que en nuestro país se concibe el tema de la discapacidad auditiva como una cualidad ontológica ignorando la visión sociocultural que considera a la comunidad sorda como  portadora de su propia lengua, cultura e inteligencias, lo cual sin lugar a dudas, es trascendental en el proceso de integración  y de enseñanza y aprendizaje.

Detalles del artículo




Alicia Agurto Calderón

Biografía del autor/a

Alicia Agurto Calderón

Socióloga, intérprete en Lengua de señas. Diplomada en psicología educacional y actualmente realizando un magíster en Psicología educacional. Académica de la Universidad Bolivariana.

Agurto Calderón, A. (2018). Las inteligencias múltiples en la educación para sordos. Polis (Santiago), (17). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2007-N17-520

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.