Miedo, seguridad y resistencias: el miedo como articulación política de la negatividad

Contenido principal del artículo

Sección: Lente de aproximación

Resumen

El miedo es hoy uno de los elementos constitutivos más poderosos de las relaciones sociales y de los procesos de producción de subjetividades que buscan la homogenización y la desaparición de las diferencias, así sea a costa de la liquidación de los diferentes. El miedo se constituye en un operador de los territorios del poder para el control y la contención del deseo de los ciudadanos y, las políticas que lo promueven, se transforman y articulan a las nuevas modalidades de la guerra. La guerra posmoderna se convierte en un estado de excepción ilimitado que cuestiona abiertamente la vigencia de los derechos humanos y sociales, criminalizando no únicamente al llamado enemigo armado, sino cualquier forma de resistencia social pacífica. El escenario de los órdenes de la seguridad que se desprenden de la guerra puede ser alterado desde la irrupción de proyectos existenciales singulares, que rompan con la lógica amigo- enemigo. De eso se trata la resistencia pacífica que se alza ante los enunciados del miedo.

Detalles del artículo




Óscar Useche Aldana

Biografía del autor/a

Óscar Useche Aldana

Economista, Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, ha realizado  estudios de Doctorado en el Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada donde obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Investigador sobre temas de conflicto, derechos humanos y convivencia.  Profesor de la Universidad del Rosario, profesor e investigador de la Maestría en Investigación social de la Universidad Distrital y Director del Centro de Estudios e Investigaciones Humanas y Sociales (CEIHS)  y de la Revista Polisemia de la Universidad Minuto de Dios.

Useche Aldana, Óscar. (2018). Miedo, seguridad y resistencias: el miedo como articulación política de la negatividad. Polis (Santiago), (19). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2008-N19-561

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.