Rousseau sociólogo: para una teoría del funcionamiento del Estado

Contenido principal del artículo

Sección: Propuestas y avances de investigación

Resumen

Este trabajo trata de los planteamientos sobre el funcionamiento del Estado y el papel del gobierno que Rousseau presenta en el Contrato Social. Primero se resume la perspectiva teórica del autor, según la cual la república puede verse como un todo compuesto y complejo, para luego examinar el papel del ambiente natural y humano en que ella se instituye, tanto respecto de su funcionamiento como del comportamiento del gobierno. A continuación se sistematizan sus hipótesis teóricas –de orden más bien sociológico– sobre los determinantes del funcionamiento de la república y del gobierno. En las conclusiones se argumenta sobre la importancia de la teoría de Rousseau para el establecimiento de una perspectiva sociológica en el estudio del orden político.  

Detalles del artículo




Gardy Augusto Bolívar Espinoza
Óscar Cuéllar Saavedra

Biografía del autor/a

Gardy Augusto Bolívar Espinoza

Doctor en Ciencia Política de la Universidad de París 1, Sorbonne, profesor investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, de Ciudad de México.

Óscar Cuéllar Saavedra

Maestro en Ciencias y candidato al doctorado en Ciencia Política del M.I.T, profesor investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, de Ciudad de México.

Bolívar Espinoza, G. A., & Cuéllar Saavedra, Óscar. (2018). Rousseau sociólogo: para una teoría del funcionamiento del Estado. Polis (Santiago), (19). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2008-N19-565

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a