Memoria colectiva e identidad nacional: Cartas al Director. O palabras en el aire para un ejercicio de (la) memoria

Contenido principal del artículo

Sección: Propuestas y avances de investigación

Resumen

Este escrito presenta una discusión relativa a la posibilidad de que memorias individuales provenientes desde diversos contextos nacionales, esto es, separadas por distancias tanto físicas como políticas, y reunidas por una temática más o menos próxima como la vivencia del muy amplio fenómeno del vagabundaje (o la situación de calle, como tiende a denominársele hoy en día), puedan constituir o constituirse en memoria colectiva dadas sus características en común. Ejercicio crítico bibliográfico sobre el particular, en la práctica también lo es respecto a las formas convencionales de escritura ensayística, al adoptar el más contemporáneo formato del correo electrónico; esto a propósito de la incidencia que la comunicación virtual y las tecnologías asociadas a la Internet han abierto a la memoria y la identidad, al actuar como su cotidiano difuminador/recreador.

Detalles del artículo




Leonardo Piña Cabrera

Biografía del autor/a

Leonardo Piña Cabrera

Licenciado en Antropología Social de la Universidad Bolivariana y alumno del Doctorado en Antropología de las universidades de Tarapacá y Católica del Norte.

Piña Cabrera, L. (2018). Memoria colectiva e identidad nacional: Cartas al Director. O palabras en el aire para un ejercicio de (la) memoria. Polis (Santiago), (19). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2008-N19-569

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.