Estado, escuela chilena y población andina en la ex Subdelegación de Putre Acciones y reacciones durante el período post Guerra del Pacífico (1883-1929)

Contenido principal del artículo

Sección: Propuestas y avances de investigación

Resumen

Este artículo analiza el rol de la escuela chilena en la comunidad andina y las demandas locales por un sistema educativo permanente. Dentro de este contexto, se realiza una discusión en torno al Estado, la construcción de la nación y la utilización de la escuela como instrumento disciplinador de la sociedad. Asimismo, se analiza la experiencia histórica de la escuela en el sur peruano, como parte de un proceso que antecede a la instauración del modelo educativo nacional chileno, relevando la praxis política que las propias comunidades asumen en torno diversos petitorios por la presencia de profesores y de establecimientos educacionales en los sectores cordilleranos andinos.

Detalles del artículo




Alberto Díaz Araya
Rodrigo Ruz Zagal
Díaz Araya, A., & Ruz Zagal, R. (2018). Estado, escuela chilena y población andina en la ex Subdelegación de Putre Acciones y reacciones durante el período post Guerra del Pacífico (1883-1929). Polis (Santiago), 8(24). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2009-N24-104

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.