Movimiento estudiantil y transformaciones sociales en Chile: una perspectiva sociológica

Contenido principal del artículo

Sección: Lente de aproximación

Resumen

Se propone una lectura sociológica de las recientes movilizaciones estudiantiles en Chile, considerando sus demandas en función de las orientaciones e intereses correspondientes a la base social de nueva clase media. Se discuten cuatro hipótesis: primero, la reivindicación de la educación pública puede expresar una crisis de legitimidad; segundo, tal crisis se corresponde con la ampliación y diferenciación de los grupos constitutivos de la nueva clase media (incluyendo la masificación de estudiantes, profesionales e intelectuales en general) en el contexto de las transformaciones de la estructura social en Chile en los últimos treinta años; tercero, la demanda por educación pública se orienta a ejercer control reflexivo sobre las bases de reproducción estructural y simbólica de este grupo y; cuatro, la crítica a la distribución del poder a través de la educación es una plataforma para el planteamiento de un potencial proyecto alternativo de sociedad.  

Detalles del artículo




Nicolas Fleet
Fleet, N. (2018). Movimiento estudiantil y transformaciones sociales en Chile: una perspectiva sociológica. Polis (Santiago), 10(30). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2011-N30-807

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.