Estudiantes extranjeros/as en la representación de los docentes en una escuela de Santiago: elementos para una educación intercultural.

Pablo Segovia Lagos, Bibiana Rendón Zapata

Resumen


El artículo aborda la percepción docente en torno a estudiantes migrantes en una escuela pública de Santiago de Chile. Es un estudio de corte cuantitativo, descriptivo correlacional con una muestra conformada por 16 docentes. La recolección de datos se realizó a través de un instrumento ad hoc con variables cuantificables definidas a priori. Los principales resultados arrojan que los docentes perciben que los problemas en el contexto educativo se explican por variables de disciplina y de convivencia y que dichos problemas varían según el lugar de procedencia de los estudiantes; así mismo, identifican diferencias en la forma de vinculación entre estudiantes nativos y extranjeros y que existe una relación significativa entre los estudiantes migrantes problemáticos y las dificultades para establecer relaciones de cooperación. Por otro lado, perciben bajo compromiso de apoderados de estudiantes migrantes. Se concluye que la percepción docente permite identificar los modos de constituir el pensamiento social y la construcción social de la realidad migratoria y que esto es relevante para predecir las barreras y, a su vez, los desafíos para configurar escuelas interculturales.

Palabras clave


Educación; interculturalidad; percepción; migraciones; profesor

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2020-N56-1528

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Polis Revista Latinoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad de Los Lagos
Centro de de Estudios del Desarrollo Regional y Politicas Públicas-CEDER
República N° 517
Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 2675 3064 - 2675 3000

 

logo Ulagos footer                                 logo acreditada footer