Una aproximación al acompañamiento psicosocial desde la justicia restaurativa de víctimas indirectas de desaparición

Contenido principal del artículo

Resumen

En México hay más de 97,000 casos de desaparición, en este trabajo, se realiza una aproximación conceptual sobre el acompañamiento psicosocial, estableciendo un paradigma que sirve como base para la intervención. Ante la falta de investigaciones certeras, la creciente impunidad y la falta de verdad, se ha tenido que tejer una organización social, donde los colectivos de víctimas son las principales redes de apoyo y no las instancias de procuración de justicia. Ante este escenario, se propone un acompañamiento psicosocial con un enfoque restaurativo que abre un abanico de posibilidades para la sociedad civil, en la medida que se detectan necesidades ocasionadas por el hecho de la desaparición con el propósito de dar a las víctimas indirectas un rol activo y no pasivo en su propio proceso restaurativo, fomentar la participación de la comunidad y detonar procesos de construcción de paz en México.

 

Detalles del artículo




Sandra Márquez Olvera
Ma. Elena Ávila Guerrero

Biografía del autor/a

Sandra Márquez Olvera, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Actualmente es estudiante del Doctorado en Psicología del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México y es Maestra en Psicología por parte de la UAEM con línea terminal en comunitaria.

Actualmente es  Jefa del Departamento de Proyectos Estratégicos de la UAEM y ha formado parte de más de 20 investigaciones y proyectos de intervención.

Sus áreas de especialidad son: planeación y evaluación, manifestaciones de la violencia, desaparición, noviolencia, transformación comunitaria, procesos psicosociales, resolución de conflictos, IAP y género. 

Ha colaborado con instituciones públicas y privadas en el desarrollo de proyectos y talleres, tales como: DIF, CONACYT, Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cuernavaca, Servicios de Salud Morelos, Universidad de Quintana Roo, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla,  Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C. y Compañerismo Estudiantil A.C, entre otras.

Sus áreas de especialidad son: planeación y evaluación, noviolencia, transformación comunitaria, procesos psicosociales, resolución de conflictos, IAP, género y metodología de la investigación. Actualmente encabeza el Departamento de Proyectos Estratégicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y ha formado parte de diversas investigaciones y proyectos de intervención en materia de noviolencia, género, desarrollo comunitario y bienestar. Ha colaborado con instituciones públicas y privadas en el desarrollo de proyectos y talleres, tales como: DIF, CONACYT, Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cuernavaca, Servicios de Salud Morelos, Universidad de Quintana Roo, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla,  Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C. y Compañerismo Estudiantil A.C, entre otras.

Márquez Olvera, S., & Ávila Guerrero, M. E. (2022). Una aproximación al acompañamiento psicosocial desde la justicia restaurativa de víctimas indirectas de desaparición. Polis (Santiago), 21(63). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2022-N63-1686

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.