“No nos importaba a nadie”: Navegando en la búsqueda del éxito académico en Oaxaca, México

Contenido principal del artículo

Resumen

El acceso a la educación superior y el éxito una vez allí dependen de muchas variables. En este artículo, analizo las percepciones de los principales obstáculos que enfrentan los estudiantes de secundaria y universitarios indígenas y de bajos ingresos en Oaxaca de Juárez, México. En combinación con un análisis estructural del contexto de Oaxaca basado en la literatura histórica comparada, utilizo la etnografía política y las entrevistas cualitativas para situar los testimonios de los recién graduados del bachillerato y la universidad sobre sus experiencias escolares y los obstáculos que sienten que enfrentan en la búsqueda del éxito académico y profesional. Documento la matriz de obstáculos que los estudiantes nombran en sus trayectorias educativas, incluyendo recursos económicos, salud mental, motivación, inestabilidad política oaxaqueña, inseguridad física, climas escolares hostiles y discriminación contra los pueblos indígenas. Me baso en el estudio de caso de una organización de apoyo académico no gubernamental, el Instituto de Integración y Asesoría Comunitaria (IIAC), con sede en Oaxaca de Juárez, México.

Detalles del artículo




Mneesha Gellman
Gellman, M. (2021). “No nos importaba a nadie”: Navegando en la búsqueda del éxito académico en Oaxaca, México. Polis (Santiago), 20(59). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2021-N59-1588

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.