Patronazgo en La Araucanía: partidos políticos y parlamentarios en la disputa por las designaciones políticas

Contenido principal del artículo

Resumen

En todas las democracias los partidos políticos realizan designaciones, pero ya no tienen el monopolio de dicha función. A nivel local, los parlamentarios también cumplen aquel rol. El artículo describe el tipo de patronazgo que existe en el Gobierno Regional de La Araucanía aplicando una taxonomía de Panizza, Ramos y Scherlis (2014). Se utilizó un diseño cualitativo. Los resultados indican que los parlamentarios tienen mayor influencia que los partidos políticos e intendente en las designaciones. Es un patronazgo heterogéneo, pero que se asocia principalmente al clientelismo ya que posibilita la movilización de electores y el posicionamiento del parlamentario.

Detalles del artículo




Emilio Moya Díaz
Nathalie Jaramillo Brun
Damaris Parada Zamora
Nicol Cereceda Pérez

Biografía del autor/a

Emilio Moya Díaz, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

Profesor del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciado en Sociología (Universidad de Chile), Magister en Sociología (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Doctor en Estudios Latinoamericano (Universidad de Chile). Sus líneas de investigación son corrupción, clientelismo político, patronazgo y elites. Es actualmente coordinador del Observatorio de Transparencia Regional de la Araucanía y fue Director de Estudios de Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional. Actualmente es el investigador responsable del proyecto Fondecyt  de Iniciación “Vínculos sociales y corrupción en el contexto público local: la coexistencia de lo formal e informal”.

Nathalie Jaramillo Brun, Universidad Católica de Temuco

Cientista Política de la Universidad Católica de Temuco y MSc en Política Comparada, London School of Economics and Political Science. Ha trabajado en investigaciones vinculadas al análisis electoral y opinión pública. Fue investigadora de la encuesta LAPOP-CHILE 2012 y 2014 y del Observatorio Regional de la UC Temuco. Actualmente es asistente de del proyecto Fondecyt de Iniciación “Vínculos sociales y corrupción en el contexto público local: la coexistencia de lo formal e informal”.

Damaris Parada Zamora, Universidad Católica de Temuco

Administradora Pública (Universidad Católica de Temuco), investigadora tesista proyecto Fondecyt  de Iniciación “Vínculos sociales y corrupción en el contexto público local: la coexistencia de lo formal e informal”.

Nicol Cereceda Pérez, Universidad Católica de Temuco

Cientista Política (Universidad Católica de Temuco), investigadora tesista proyecto Fondecyt  de Iniciación “Vínculos sociales y corrupción en el contexto público local: la coexistencia de lo formal e informal”.

Moya Díaz, E., Jaramillo Brun, N., Parada Zamora, D., & Cereceda Pérez, N. (2021). Patronazgo en La Araucanía: partidos políticos y parlamentarios en la disputa por las designaciones políticas. Polis (Santiago), 20(59). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2021-N59-1464

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.