Inclusión de derechos indígenas en Chile: Arquetipo constituyente desde América Latina

Contenido principal del artículo

Resumen

La experiencia Latinoamericana en el reconocimiento constitucional sobre derechos indígenas es fundamental para el proceso constituyente que se vivirá en Chile. Sobre la base de un análisis cualitativo comparativo (QCA) de 15 países se busca entender cómo los factores institucionales, políticos y sociales han sido determinantes para explicar un arquetipo de reconocimiento de derechos exitoso para los pueblos indígenas en América Latina.

Los resultados del análisis muestran que el tipo de mecanismo institucional para el cambio de la constitución, en particular la asamblea/convención constituyente y la participación de los movimientos indígenas son necesarios para explicar la obtención de mayores derechos indígenas en las constituciones. Este estudio busca aportar en la comprensión de los resultados de los procesos constituyentes a nivel comparado, así como brindar un diálogo académico propicio para el proceso constituyente en materia indígena que vivirá próximamente Chile.

Detalles del artículo




Carolina Acevedo De La Harpe
Acevedo De La Harpe, C. (2021). Inclusión de derechos indígenas en Chile: Arquetipo constituyente desde América Latina. Polis (Santiago), 20(58). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2021-N58-1576

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.