Escasez hídrica, género, y cultura mapuche. Un análisis desde la ecología política feminista

Contenido principal del artículo

Sección: Lente de aproximación

Resumen

Este artículo analiza los impactos que la escasez hídrica ha tenido sobre las prácticas cotidianas de uso de agua de mujeres mapuche en la Comuna de San Juan de La Costa, Chile. Se aborda desde la ecología política feminista, para analizar las desigualdades hídricas que se experimentan a nivel doméstico en función del rol de género y la cultura de usuarios de agua. Se utiliza una metodología mixta, a través de la aplicación de encuestas, entrevistas y grupos focales.

Se obtiene como resultado, que los impactos que la escasez hídrica genera sobre las mujeres mapuche son particulares, afectando su economía, emocionalidad y espiritualidad de maneras diferenciadas en función del tipo y fuente de acceso de que dispongan. Concluimos que los impactos domésticos de la escasez hídrica son heterogéneos, por lo que es relevante analizar los efectos microescalares producidos por las desigualdades socioambientales.

Detalles del artículo




Leslie Bravo
Maria Christina Fragkou
Bravo, L., & Fragkou, M. C. (2019). Escasez hídrica, género, y cultura mapuche. Un análisis desde la ecología política feminista. Polis (Santiago), 18(54). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2019-N54-1401

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.