Derechos humanos y política migratoria. Discriminación arbitraria en el control de fronteras en Chile

Contenido principal del artículo

Resumen

Los derechos humanos deben ser considerados en las políticas migratorias de los Estados modernos, sin embargo, este asunto se tensiona con el principio de soberanía, que permite el control de las fronteras de esos Estados; cuando el control fronterizo vulnera los derechos humanos de las personas migrantes se considera disciminación arbitaria.

El objetivo de este artículo es identificar los vacíos legales y las garantías jurídicas que existen en diversos instrumentos legislativos y proyectos de ley sobre migraciones que permiten evitar la discriminación arbitraria en el control fronterizo, especialmente en el norte del país; el estudio se llevó a cabo mediante análisis documental y entrevistas a expertos.

Los resultados demuestran que si bien hay avances en diversas materias -como la creación de nueva institucionalidad y el reconocimiento de los derechos humanos en los proyectos de ley-, no contemplan ni dan solución efectiva al vacío legal que facilita la discriminación arbitraria.

Detalles del artículo




Iskra Pavez-Soto
Sofía Colomés
Pavez-Soto, I., & Colomés, S. (2019). Derechos humanos y política migratoria. Discriminación arbitraria en el control de fronteras en Chile. Polis (Santiago), 17(51). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2018-N51-1352

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.