Formas de autoridad en la práctica científica chilena: el caso de la astronomía

Contenido principal del artículo

Resumen

El artículo busca dar a conocer los resultados de una investigación exploratoria en la comunidad científica de la astronomía chilena, sobre del problema de la autoridad científica. A partir de una aproximación metodológica cualitativa, se realizaron 10 entrevistas en profundidad a astrónomos vinculados al campo científico. Los resultados de la investigación muestran dos ejes centrales constitutivos del campo científico. Por un lado, el eje institucional, y por otro, el eje científico. El primero está caracterizado por el acceso y administración de los recursos del campo, y el segundo por las actividades propiamente científicas que permiten generar conocimiento. Las conclusiones, sugieren una nueva forma de autoridad científica que se hace visible en algunos agentes constitutivos del campo, y que está generando tensiones contraproducentes para la producción científica.

Detalles del artículo




Gabriel Otero Cabrol
Otero Cabrol, G. (2018). Formas de autoridad en la práctica científica chilena: el caso de la astronomía. Polis (Santiago), 16(47). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2017-N47-1262

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.