Los usos públicos del cuerpo alterado en jóvenes urbanos mexicanos

Contenido principal del artículo

Sección: Lente de aproximación

Resumen

El presente artículo indaga en la construcción de las estéticas y las subjetividades emergentes en jóvenes urbanos mexicanos a través del tatuaje. La pregunta de investigación que articula el trabajo tiene relación con ¿por qué ciertos jóvenes urbanos, hombres como mujeres, se están tatuando los cuerpos? El método utilizado para la reconstrucción de los significados (las subjetividades emergentes) fue interpretativo. 

La investigación fue exploratoria y de corte etnográfico, debido a la casi inexistencia de investigaciones en México que consideren a la oferta (tatuadores) y a la demanda (los tatuados) en el propio contexto histórico-social de los significados asociados a la práctica del tatuaje como expresión estética en la alteración de los cuerpos. Los instrumentos que se emplearon en la construcción de los datos fueron los diarios de campo, para la observación de contextos; y una guía de entrevista en profundidad, para conocer los significados que dieron los propios actores sociales a sus prácticas.

Detalles del artículo




Alfredo Nateras Domínguez

Biografía del autor/a

Alfredo Nateras Domínguez

Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Coordinador General del Diplomado: “Culturas Juveniles. Teoría e Investigación”.

Nateras Domínguez, A. (2018). Los usos públicos del cuerpo alterado en jóvenes urbanos mexicanos. Polis (Santiago), (11). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2005-N11-372

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.