Estilos juveniles, contracultura y política

Contenido principal del artículo

Sección: Lente de aproximación

Resumen

El presente artículo presenta una discusión acerca del carácter contracultural de algunos estilos o culturas juveniles, con las implicaciones políticas que ello conlleva. Para cumplir este objetivo los autores desarrollan un marco de referencia conceptual que sitúa los términos de la discusión, comparando elementos básicos de las culturas “jipis” de principios de los setenta, con las culturas “techno” de los noventa. Uno de los elementos centrales a nivel comparativo, será el consumo de ciertas drogas y sus significados en cada contexto de estilo juvenil. A modo de conclusión, los autores plantean algunas proposiciones acerca del papel de las culturas juveniles, y más en concreto, de sus posibles significados políticos en nuestras sociedades contemporáneas.

Detalles del artículo




Oriol Romaní Alfonso
Mauricio Sepúlveda

Biografía del autor/a

Oriol Romaní Alfonso

Doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Barcelona y profesor titular de Antropología Social de la Universitat Rovira i Virgili. Presidente del Grupo IGIA (Grupo Insterdiciplinar de Reflexión, Formación e Intervención sobre drogas).

Mauricio Sepúlveda

Licenciado en Psicología de la Universidad de Concepción y Master en Antropología de la Medicina de la Universidad de Rovira i Virgili, Tarragona, España. Trabaja en el Group IGIA de Barcelona.

Romaní Alfonso, O., & Sepúlveda, M. (2018). Estilos juveniles, contracultura y política. Polis (Santiago), (11). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2005-N11-375

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.