Desarrollo Humano y ciudadanía en Chile: los nuevos desafíos

Contenido principal del artículo

Resumen

Los logros socioeconómicos alcanzados por Chile en estas últimas décadas, han tenido su correlato en mejoras importantes con relación al desarrollo humano de su población. Sin embargo, surgen dudas respecto de la capacidad de los chilenos, y en general de los países latinoamericanos, para adaptarse a un contexto de sociedad de mercado, donde el Estado ha ido perdiendo su centralidad como eje de la integración social. En este ensayo, el autor nos invita a superar este diagnóstico potenciando la democracia y las posibilidades de ejercer una real ciudadanía participativa, fundada ya no en el verticalismo estatal, sino que en las diversas y variadas formas de la sociedad civil. La propuesta apunta, en definitiva, a rescatar el espacio público más allá del discurso economicista que apunta únicamente a la mantención de un orden social autorregulado.

Detalles del artículo




Pedro Güell

Biografía del autor/a

Pedro Güell

Sociólogo de la Universidad de Chile. Doctor en Sociología, Universidad de Erlangen-Nürenberg, Alemania. Coordinador Ejecutivo del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile.

Güell, P. (2018). Desarrollo Humano y ciudadanía en Chile: los nuevos desafíos. Polis (Santiago), (12). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2005-N12-395

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.