El rol de integración política de la ética en la sociedad civil

Contenido principal del artículo

Sección: Propuestas y avances de investigación

Resumen

Las prácticas éticas, particularmente las cívicas o ciudadanas, están demostrando con toda propiedad que el desarrollo económico y político del Estado debería ir a la par con el cumplimiento de principios o normas de moralidad pública. En una sociedad cada vez más globalizada por el dominio de la razón técnica, es necesario orientar éticamente la racionalidad de nuestras acciones humanas hacia fines sociales mucho más justos, equitativos y democráticos. El ideal griego de la “res publica” todavía compromete al Estado moderno con la práctica de valores éticos. Sin éstos, la gobernabilidad de la sociedad se hace mucho más conflictiva, en vez de tolerante y consensuada. La inclusión de normas éticas y principios morales en las políticas públicas del estado social, es cada vez más legítima si se quiere que el Estado cumpla cabalmente su rol de integración social.

Detalles del artículo




Álvaro  B. Márquez-Fernández

Biografía del autor/a

Álvaro  B. Márquez-Fernández

Filósofo. Doctor en filosofía de la Universidad de París. Profesor-investigador del Doctorado en Ciencias Humanas y el de Ciencias Sociales de la Universidad del Zulia, Venezuela. Director de la revista Utopía y praxis latinoamericana, de dicha universidad.

Márquez-Fernández,Álvaro B. (2018). El rol de integración política de la ética en la sociedad civil. Polis (Santiago), (13). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2006-N13-427

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.