La comprensión del acto de escucha en la educación escolar a partir de la Filosofía reflexiva de Paul Ricoeur

Contenido principal del artículo

Sección: Lente de aproximación

Resumen

Tanto las últimas investigaciones realizadas en la realidad del liceo popular, como los últimos sucesos protagonizados por los estudiantes de nuestro país, develan la existencia de dos mundos que circulan separados dentro de un mismo espacio, la escuela: el mundo de los adultos y el mundo de los estudiantes. Se propone en la presente reflexión la creación de un círculo de comprensión, cuyo eje de sentido sea la confianza mutua entre jóvenes y adultos, confianza que es necesario construir a través del lenguaje de la escucha. Es el propio sujeto, quien narrándose, se escucha, y escuchándose se comprende a sí mismo conectándose con el sentido de su vida escolar.

Detalles del artículo




Teresa Ríos Saavedra

Biografía del autor/a

Teresa Ríos Saavedra

Doctora en Ciencias de la Educación (PUC), Profesora de la Universidad de Chile y de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Ríos Saavedra, T. (2018). La comprensión del acto de escucha en la educación escolar a partir de la Filosofía reflexiva de Paul Ricoeur. Polis (Santiago), (15). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2006-N15-471

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.