María, Prudencia y los Alcaldes: Límites femeninos a ciertos abusos de la autoridad local. Santiago de Chile, 1732-1783

Contenido principal del artículo

Sección: Propuestas y avances de investigación

Resumen

En el Santiago del siglo XVIII, los ajustes urbanísticos y sociales emanados de las autoridades se tradujeron en prácticas y representaciones, institucionales y de las otras, que involucraron a todos los habitantes de la ciudad. La actuación decidida de algunos alcaldes, como los de Aguas y los de Barrio, implicó el acomodo de voluntades e intereses, y también el enfrentamiento violento de cuerpos y de subjetividades, los que han quedado registrados en los pleitos por injuria seguidos en tribunales de primera y de última instancia. El análisis comparado de dos casos puntuales, con el auxilio de preguntas y miradas propias de las ciencias sociales, enriquece el conocimiento de la dinámica vida cotidiana en la capital del reino durante el último siglo colonial.

Detalles del artículo




María  Eugenia Albornoz Vásquez

Biografía del autor/a

María  Eugenia Albornoz Vásquez

Licenciada en Historia, Master en Estudios de Género, DEA en Histoire et Civilisations, estudiante de Doctorado en Historia en la EHESS, Paris.

Albornoz Vásquez, M. E. (2018). María, Prudencia y los Alcaldes: Límites femeninos a ciertos abusos de la autoridad local. Santiago de Chile, 1732-1783. Polis (Santiago), (17). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2007-N17-521

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.